Acuerdo "definitivo" sobre proyecto Barro Blanco se firma hoy
Actualizado 2016/08/23 07:48:20
- Efe/PanamaAmerica
La hidroeléctrica de Barro Blanco, de la empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa), tiene 95 % de avance, y fue declarado "de interés nacional" en junio de 2015 por el Gobierno.

El Gobierno y dirigentes Ngäbe Buglé firman hoy un acuerdo "definitivo" sobre el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, paralizado desde hace más de un año en medio del rechazo de los indígenas y las críticas de empresarios, sobre la mala señal que el caso envía a los inversores privados.
El documento se firmará en Llano Tugrí, comarca Ngäbe Buglé, e "incorpora acuerdos en los ejes social, ambiental, cultural y económico, que incluyen propuestas para atender y subsanar las incompatibilidades planteadas en la mesa de diálogo" instalada por el Gobierno el año pasado, de acuerdo a la información oficial.
La identidad de los firmantes del convenio, que se logró en una "última ronda de negociaciones" la semana pasada según informó la Cancillería, no son identificados en el comunicado oficial que anuncia el acuerdo.
La hidroeléctrica Barro Blanco, de la empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa), tiene 95 % de avance, y fue declarado "de interés nacional" en junio de 2015 por el Gobierno, que descartó así la suspensión definitiva y supeditó su entrada en operaciones a acuerdos pendientes que incluía la posibilidad de sacar a la compañía.
El Órgano Ejecutivo suspendió las obras en febrero de 2015 y multó a la concesionaria por violaciones a la ley ambiental, al tiempo que instaló una mesa de diálogo, con el apoyo de la ONU, en la que participaron las comunidades indígenas que se oponen al proyecto por razones ambientales y culturales.
Genisa emprendió en meses pasados con la autorización del Gobierno, algunos trabajos de mantenimiento, así como el llenado de prueba del embalse, que fue paralizado el 9 de junio pasado para evitar afectaciones de tierras de la comarca, según informó entonces la Vicepresidenta Isabel De Saint Malo.
A inicios de agosto, Genisa instó al Gobierno a actuar "con celeridad y mucha prudencia" por los riesgos que podría causar la paralización de la obra en tiempos de invierno, lo que pone en peligro a las comunidades aledañas, de acuerdo con la empresa.
La empresa ha dicho que Barro Blanco es un proyecto de energía renovable concesionado por el Estado panameño en 2007, que generará energía suficiente para iluminar 50,000 hogares.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.