Panamá
ACP retrasa su proyecto hídrico para revisar sus costos
- Yessika Valdes
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La ACP también busca mejorar la evaluación técnica de las propuestas que reciba para garantizar una inversión a 50 años.
Panamá
La ACP también busca mejorar la evaluación técnica de las propuestas que reciba para garantizar una inversión a 50 años.
El Canal de Panamá había estimado que para finales del año 2025 iba a empezar a funcionar su programa hídrico que contempla importantes inversiones. Sin embargo, la obra ahora tendrá un retraso de tres años y posiblemente estará lista para el 2028.
La medida fue tomada en atención a las sugerencias de las empresas interesadas en el proceso de precalificación para el diseño, construcción y puesta en marcha de un sistema optimizado de administración de agua, explicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en conferencia de prensa.
Debido a lo anterior, se canceló el proceso de precalificación actual y se informó a las partes interesadas que se revaluarán los términos y condiciones del proyecto para asegurar la más amplia competencia en un próximo proceso de precalificación.
A la fecha existen al menos 30 estudios que se han considerado para el diseño de la obra, pero ahora se recopilara toda la información que se tiene de todos los estudios, se analizará cada uno de ellos trayéndolos al presente y considerando todos sus elementos financieros y de aportación de agua y socioambiental.
John Langman, vicepresidente de Proyectos Hídricos de a ACP, explicó que la intención es escoger un portafolio que brinde y atienda las necesidades de un Canal sostenible por los próximos 50 años asegurando siempre y como primera prioridad satisfacer la necesidad de consumo de agua potable por la población panameña.
Indicó que una vez elegidos los proyectos, los expertos tomarán dos años para hacer el respectivo análisis y posteriormente se anunciará los pliegos para ejecutar la obra con un concepto diseño y construcción.
"El contratista tendría un concepto de diseño y tiene la responsabilidad de aplicar la técnica y los conocimientos de ingeniería para llevarlo a un diseño final que pueda ser ejecutado.'
2028
posiblemente empezaría a funcionar la obra.
2020
el Canal de Panamá implementó medidas como un cargo por agua dulce, que está en vigencia desde febrero.
Bajo el nuevo esquema, el Canal de Panamá tiene la intención de proveer a los interesados un diseño conceptual del sistema, con el fin de reducir el nivel de riesgo, mejorar los estimados de costos y facilitar la evaluación técnica de las propuestas.
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La subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta señaló que cada una de las propuestas serán analizadas y con ayuda de un experto se podrá encontrar alguna otra opción viable.
"El Canal de Panamá tendrá la tarea de escoger la mejor propuesta y el contratista solo finalice el diseño y realice la obra de lo que se escogió", añadió.
El Programa Hídrico consiste en una cartera de proyectos que proveerá una solución al abastecimiento de agua cruda para más de la mitad de la población del país concentrada en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste, así como para la operación del Canal, considerando el desarrollo sostenible, los escenarios climáticos y las proyecciones de crecimiento. Por mandato constitucional, el Canal de Panamá tiene la responsabilidad de velar por la administración, mantenimiento, uso y conservación de los recursos hídricos de su cuenca hidrográfica, dentro de la cual se encuentran los embalses Gatún y Alhajuela, principales fuentes de agua para la población del país y el tránsito de buques.
Como parte de esta responsabilidad, el Canal de Panamá desarrolla acciones para la protección de las fuentes de agua a través de programas que impulsan el desarrollo socioeconómico y la conservación ambiental en la Cuenca. De esta manera, se asegura la calidad y cantidad del recurso hídrico, así como medidas para el uso eficiente del agua en las operaciones de la vía.
Producto de la variación climática, la disponibilidad del recurso hídrico en la Cuenca se ha visto impactada en los últimos años por una disminución en el volumen de agua, cambios en el régimen de lluvia y fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones y sequías.
Por ejemplo, en 2019, el Canal experimentó su quinto año más seco de las últimas siete décadas, lo que provocó que los niveles de los lagos Gatún y Alhajuela estuvieran muy por debajo del promedio.
Debido a ello, la Administración implementó medidas como un cargo por agua dulce, que está en vigencia desde febrero del 2020, sumado a prácticas de conservación de agua, puestas en marcha meses antes.
Gracias a la gestión adecuada del recurso hídrico, el Canal logró asegurar calados por encima de los 45 pies durante la severa estación seca del año 2020, y ha ofrecido calados óptimos durante los primeros seis meses del 2021.
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