Panamá
ACP aclara situación del Canal y alta demanda de buques
- Redacción/[email protected]/@Panamaamerica
La oferta estándar de reservas comprende 23 franjas horarias para las esclusas Panamax.
La administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aclaró a la opinión pública que se están tomando todas las medidas para hacerle frente a la consecuencias que genera la sequía.
En un comunicado de la ACP se indica: "La prolongada estación seca es un fenómeno natural que afecta a muchas regiones, incluyendo a Panamá y su Canal. Aunque no podemos controlar la naturaleza, podemos adaptar nuestras operaciones para garantizar un flujo competitivo de buques."
"En línea con nuestro compromiso de ofrecer un servicio confiable y sostenible, hemos optado por extender la Condición 3 de reservas, que explicaremos seguidamente", destaca.
Agrega que la oferta estándar de reservas comprende 23 franjas horarias para las esclusas Panamax. Bajo la Condición 2, en escenarios que impliquen una reducción sustancial
de la capacidad (como el cierre de vías por mantenimiento), la asignación se reduce a 16 franjas horarias de reserva.
En cambio, en la condición 3, tal y como se aplica actualmente, las franjas horarias de reserva se limitan a 14 en total (10 franjas para buques de gran tamaño y 4 para buques de tamaño normal).
"Esto nos permite gestionar la congestión y garantiza que los buques en ruta o en cola, que no hayan obtenido reservas, puedan seguir transitando en plazos razonables. Cabe señalar que los tránsitos por las esclusas Neopanamax mantienen su media usual de 10 tránsitos diarios, por lo que estos tránsitos no se han visto afectados por la medida", señala.
Plantea que a pesar de los retos y las medidas que se han tomado, la alta demanda de los servicios del Canal de Panamá demuestra la confianza que la comunidad naviera mundial deposita en nosotros. Además, subraya nuestra competitividad y el papel vital que desempeñamos en el comercio mundial.
A la fecha, hay alrededor de 120 buques en espera de tránsito.
Para este mes, el tiempo promedio de espera para tránsitos no reservados oscila entre 9 y 11 días. Hacemos un seguimiento continuo de estas cifras y aplicamos medidas para mejorar el flujo.
El Canal de Panamá asegura que cree en la transparencia y la comunicación constante. Por eso, comunicamos con anticipación las medidas que puedan influir en las operaciones de nuestros clientes para que puedan tomar decisiones informadas, garantizando la sostenibilidad y continuidad del comercio mundial.
La libertad de elegir es vital. Entendemos que nuestros clientes tienen opciones, y es nuestro deber garantizar que nuestros servicios sigan siendo la mejor opción. Si las circunstancias lo exigen y los clientes eligen temporalmente otra ruta, respetamos y comprendemos su decisión. Nuestro principal objetivo sigue siendo la confiabilidad de nuestro servicio.
Incluso frente a los desafíos, nuestra dedicación se mantiene firme: asegurar que el Canal de Panamá siga siendo una opción confiable y sostenible para la comunidad naviera mundial.
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