Panamá
Acodeco verifica sistema de escáner en jugueterías ante quejas de los consumidores
- Redacción / [email protected] /@panamaamerica
El sistema de escáner debe contar con un 100% de confiabilidad sin margen de error, para que los consumidores tengan la confianza de que están pagando las sumas previamente anunciadas en las estanterías, informó la Acodeco.
Una de las principales quejas de los consumidores al momento de comprar los juguetes de sus hijos, suele ser que el precio marcado en la estantería no corresponde al que cobran en la caja.
De acuerdo a los clientes, se observan precios atractivos con ofertas durante el fin de año, pero al momento de decidir llevarlo, resulta que no es el precio registrado en el sistema.
Con el objetivo de verificar el nivel de efectividad en el sistema de escáner y detectar posibles errores de sobrecargo, o cobro de más, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) efectúa operativos a nivel nacional en las jugueterías, a escasos días de celebrarse la Navidad.
Estos sistemas deben contar con un 100% de confiabilidad sin margen de error, para que los consumidores tengan la confianza de que están pagando las sumas previamente anunciadas en las estanterías.
Asimismo, los consumidores deben estar alerta ante la posibilidad de la venta atada o condicionada, en donde un producto que le interesa se encuentra amarrado a otro, situación que puede ser investigada por la Acodeco como un acto ilícito por parte de los agentes económicos.
Algunas recomendaciones que emite la Acodeco para la compra de juguetes a los ciudadanos es que siempre compare precios, consultar con el vendedor sobre las instrucciones de empleo del artículo (protección, voltaje, datos del fabricante o distribuidor) y conservar la factura de compra en caso de que tenga que hacer alguna reclamación de la garantía.
Además, la Acodeco señala que el padre debe explicarle al niño sobre el funcionamiento del juguete y hacer un ensayo previo de su uso para constatar que comprende las indicaciones.
VEA TAMBIÉN: Panamá debe mejorar aspectos económicos y fortalecer la institucionalidad para ser más competitivo
El sector comercio, uno de los mayores afectados con la crisis del coronavirus, reporta ventas durante el mes de diciembre entre un 60% a 70% en comparación del año pasado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.