Acodeco sancionará las "ventas atadas" en colegios particulares
- Miriam Lasso/@mlasso12
La vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (UNCEP), Katya Echeverría, aclaró que "ninguna escuelas pueden obligar a los padres de familia a comprar los útiles escolares en un lugar determinado".

Los colegios particulares podrán diseñar las características de los uniformes, pero estas no pueden ir más allá de lo razonable, advirtió el administrador la Autoridad de Protección al consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Oscar García.
A juicio de García, no es razonable que los planteles obliguen a los padre de familias a comprar zapatos o medias en los sitios específicos, indicó que esta última no puede ser considerada como un elemento distintivo del colegio.
Acodeco advierte sanciones para aquellos colegios que incurran en esta faltas.
Por su parte, la vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (UNCEP), Katya Echeverría, aclaró que "ninguna escuelas pueden obligar a los padres de familia a comprar los útiles escolares en un lugar determinado".
Echeverría afirmó que la UNCEP toma en consideración que la denominada "venta atada" en los colegios, está regulada por las leyes.
No obstante, señaló que "no es malo que los colegios vendan los útiles, la falta está en que obliguen a los padres a comprarlos en un sitio específico". Algunos colegios tienen sus razones por las cuales exigen particularidades en el uniforme como distintivos con respectos a otros colegio, agregó.
La matrícula para el año lectivo 2016 asciende a unos 150 mil estudiantes y no se descarta que el mismo supere los 200 mil estudiantes, según la UNCEP
En su guía para padres y colegios, la UNCEP señala que "El colegio no puede obligar a sus padres de familia a adquirir los insumos educativos como lápices, agendas, cuadernos, uniformes, entre otros, en el plantel, pues se trataría de una venta atada, es decir, se consideraría que por razón de que el estudiante acude al plantel, el padre de familia estaría obligado a adquirir los productos indicados, conducta que puede ser objeto de una sanción por parte de ACODECO".
"La institución educativa, en todo caso, puede ofrecer como una opción, que no es obligatoria, al padre de familia, insumos tales como la compra de útiles, folders, medias, libros, que sean de uso exclusivo de la institución, siempre y cuando los costos sean más ventajosos que los ofrecidos en el mercado", puntualiza.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.