Coronavirus en Panamá
Acodeco registra 180 quejas contra inmobiliarias en siete meses
Las cláusulas abusivas son aquellas estipulaciones contractuales que no han sido negociadas individualmente por el consumidor y que, en contra de la buena fe, causan en perjuicio del consumidor un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones que derivan de un contrato.
- Yessika Valdes
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- - Actualizado: 22/8/2020 - 06:15 pm
Entre enero y julio del presente año, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recibió 850 quejas de diferentes consumidores, en todo el país, por una cuantía total de 16 millones 873 mil 317 dólares.
Estos casos fueron originados por 58 actividades, en gran parte inmobiliarias, funerarias, hoteles vacacionales, venta de electrodomésticos, celulares, televisión por cable, almacén por departamentos, escuelas y agencias de autos, entre otras.
Las quejas contra empresas inmobiliarias ocupan el primer lugar, de las reclamaciones reportadas por los consumidores, totalizando 180 casos por 14 millones 674 mil 447 dólares.
En su momento la Acodeco le exigió a las inmobiliarias que eliminaran las cláusulas abusivas de los contratos, ya que es el principal motivo de las quejas presentadas ante esta institución.
Las cláusulas abusivas son aquellas estipulaciones contractuales que no han sido negociadas individualmente por el consumidor y que, en contra de la buena fe, causan en perjuicio del consumidor un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones que derivan de un contrato.
Entre las acciones desarrolladas, está la presentación de un modelo de contrato de promesa de compraventa, donde se establece la forma de pago, el día que debe ser entregada la propiedad, de que su uso es opcional y no de carácter obligatorio, además de todo lo que debe cumplir tanto el comprador como el vendedor.
Sobre los motivos de los reclamos formales de los consumidores ante la Acodeco, se destacan 210 por falta de información por un total de un millón 175 mil 305 dólares, 208 casos por incumplimiento de garantía por la suma de 884 mil 037 dólares; 136 queja por cláusulas abusivas en contratos por el oreden de los 12 millones 280 mil 726 dólares; 76 debido al incumplimiento de contrato por un millón 031 mil 522 dólares; y 47 casos por incumplimiento de servicio por 112 mil 183 dólares, entre otras causas.
Las quejas formales requieren la presentación de documentos, tales como contratos, certificados de garantías, facturas, publicidad (copia o imágenes de anuncios), entre otros, para hacer validar las mismas y citar a los agentes económicos.
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Cabe destacar que los procesos de quejas formales fueron suspendidos desde el inicio de la pandemia, los consumidores no podían acercarse a la institución a presentar reclamos formales. Solo se atendían casos, vía WhatsApp, correo electrónico de la entidad [email protected] y el Centro de Contacto, 130. También se utilizaron otras herramientas tecnológicas.
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