Acodeco recomienda a consumidores observar contenido neto de los productos
Algunos productos optan por presentar empaques más grandes, creando la ilusión óptica de más cantidad, de ahí la importancia de que los consumidores lean las etiquetas para tener la información correcta al respecto del peso.
- Diana Díaz
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- - Actualizado: 19/10/2020 - 09:04 am
Al adquirir determinado producto empacado, es importante que los compradores verifiquen la información sobre las características detalladas en el etiquetado y la validez de la misma, señala la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Entre los datos muy importantes que debe contener todo etiquetado, se destacan la fecha de vencimiento, el registro sanitario y el contenido o peso del producto.
Esta información es esencial para cada consumidor, y la misma debe ser veraz.
En el caso del contenido neto o peso, es necesario se realicen algunas y sencillas pruebas, que nos ayudarán a ser investigadores de consumo.
Por ejemplo, existen casos de consumidores que al encontrarse con un producto similar comparan el precio con el contenido anunciando en el empaque, y de esta manera aseguran adquirir una mejor compra.
Algunos productos optan por presentar empaques más grandes, creando la ilusión óptica de más cantidad, de ahí la importancia de que los consumidores lean las etiquetas para tener la información correcta al respecto del peso.
Todo producto alimenticio, medicinal o de uso en general, debe cumplir con el peso o contenido neto anunciado.
Al existir alguna duda en el cumplimiento de esta disposición, que los consumidores comprueben, ya sea pesando o contando, lo que dice el etiquetado y presenten sus reportes al WhatsApp 6330-3333 a fin de que el Departamento de Metrología de la Acodeco realiza las respectivas investigaciones de contenido neto.
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Al respecto, revisando el Tablero de Multas de la web de esta institución, se detalla en el renglón de Metrología- Contenido Neto que se han impuesto 13 multas por una cuantía total de $3,800.00 por faltas detectadas en varios productos, en lo que va del presente año.
Las sanciones han sido aplicadas a 9 distribuidoras e importadoras, o mayoristas, 2 supermercados, un minisúper y un almacén.
Aunque la situación presentada por la pandemia del Covid-19 ha afectado las verificaciones de contenido neto de los productos, la Acodeco atiende prioritariamente todas las denuncias al respecto.
Asimismo, se realizan pruebas de calidad de varios productos, para verificar que lo anunciado en el etiquetado sea precisamente lo contenido.
Estas investigaciones se realizan en el laboratorio de Metrología de esta institución y después de culminadas se proceden a informar sobre los resultados obtenidos.
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