Panamá
La Acodeco recibió más de mil 897 quejas en 2020
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Los principales casos registrados correspondieron a 498 por el incumplimiento de garantías, falta de información, entre otra.

Se recibieron 148 reclamaciones por el incumplimiento de servicio. Cortesía
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El incumplimiento de garantía, la falta de información y cláusulas abusivas son los principales motivos de reclamos que fueron presentados por los consumidores, ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) durante el año pasado.
Según cifras estadísticas de los departamentos de Decisión de Quejas y el de Conciliación, en el año 2020, se recibieron 1,897 quejas de diferentes consumidores por una cuantía total de $35 millones 373 mil 689.83 relacionadas al incumplimiento de la Ley 45 de 2007.
Los principales casos registrados correspondieron a 498 por el incumplimiento de garantías ($1,726,706.12); 462 quejas por falta de información ($1,923,876.10); 239 casos de cláusulas abusivas por $25,666,812.02, siendo el motivo más alto en suma de dinero, expuesto por los consumidores. Además, se recibieron 148 reclamaciones por el incumplimiento de servicio ($375,566.10).
Asimismo, por actividad, las inmobiliarias ocuparon el primer lugar, con 414 reclamos. Les siguen, la venta de electrodomésticos y equipos electrónicos con 158 quejas; 120 reclamaciones contra escuelas privadas; 111 casos contra ventas de celulares; 106 en contra de hoteles y planes vacacionales; 102 inconformidades por el servicio de televisión por cable y 92 quejas contra almacenes por departamentos.
Cabe señalar que en el 2020, a pesar de la pandemia por el covid-19, la Acodeco logró resolver 1,156 quejas a favor de los consumidores por $13,796,821.90.
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Durante el año pasado, también se reportaron 418 quejas por faltas a la Ley 24 de 2020 sobre el historial de crédito; 94 por incumplimientos de la Ley 6 de 1987 que concede beneficios a los jubilados.
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