Acodeco pide a los consumidores tener cuidado en la compra de vehículos usados
La Acodeco le recomienda al consumidor verificar primero si se describe en el contrato de compraventa los datos mínimos de la empresa vendedora del vehículo que va adquirir (nombre de la empresa, el registro único del contribuyente (RUC), la dirección física, así como los datos del vehículo que se va a comprar, es decir marca, modelo, año y placa).

Los consumidores deben exigir el recibo de abono o del pago cuando compra un vehículo usado. Foto/Archivo
Ante las constantes denuncias contra empresas que brindan servicios para la compra y venta de vehículos usados, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia aconseja a los consumidores tener cuidados al firmar contratos o realizar pagos a dichas empresas.
La Acodeco le recomienda al consumidor verificar primero si se describe en el contrato de compraventa los datos mínimos de la empresa vendedora del vehículo que va adquirir (nombre de la empresa, el registro único del contribuyente (RUC), la dirección física, así como los datos del vehículo que se va a comprar, es decir marca, modelo, año y placa).
Adicional al contrato, los consumidores deben exigir el recibo de abono o del pago que realiza, que tenga los datos de la empresa vendedora y del vehículo que se compra, como constancia del dinero entregado, mediante cheque, depósito o transferencia banacaria, para corroborar el pago.
"No tomar en cuenta este tipo de advertencia, impide que el consumidor pueda presentar la queja de manera efectiva y continuar con el proceso en Acodeco en los tribunales de justicia, ya que ante la ausencia de dicha información no se puede determinar la vinculación del vendedor y , por consiguiente, su responsabilidad", expresó la Acodeco.
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La Acodeco señaló que también tienen conocimiento de casos en los que los consumidores mencionan que se les vende vehículos importados de segunda, que son adquiridos en "subastas"en el extranjero, y a pesar de ser pagados, no le son entregados.
Agregó que el agente económico "CTV Express", en la sección de vehículo de motor de la entidad, cuanta con 37 quejas, del año 2018 a febrero 201, por un valor de 294 mil 439 dólares.
Otro agente económico mantiene queja, es "Unión PTY Express" por un monto de 30 mil dólares, ya que el consumidor argumenta que realizó el total de pago sin que le hubieran entregado el vehículo. El agente económico no ha sido localizado, por lo que el caso será expuesto ante el Ministerio Público.