Panamá
Acodeco multa a más de 400 agentes económicos por incumplir márgenes de comercialización y control de precios
Hasta el 15 de diciembre de 2020, las sanciones registradas en primera instancia por el incumplimiento de estos dos motivos, suman en total 1 millón 733 mil 522 con 50 centésimos, lo que representa el 74% de las sanciones impuestas por la Acodeco.
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
- - Actualizado: 17/12/2020 - 12:02 pm
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha multado a 488 agentes económicos por no acatar los márgenes de comercialización por unidad de los 11 productos de aseo personal y limpieza, y 402 por incumplir el control de precios de los 14 productos de primera necesidad.
Hasta el 15 de diciembre de 2020, las sanciones registradas en primera instancia por el incumplimiento de estos dos motivos suman en total 1 millón 733 mil 522 con 50 centésimos, lo que representa el 74% de las sanciones impuestas por la Acodeco, en lo que va del presente año, que totalizan 2 millones 335 mil 335 con 55 centésimos.
Los 14 productos que mantienen sus precios máximos de venta, bajo control de precios y que son verificados, son la babilla, bistec de cinta, carne molida de primera, pollo entero, arroz de primera, cebolla amarilla nacional e importada, ñame, papa nacional, tomate perita, yuca, leche en polvo, pan de molde blanco, queso amarillo americano procesado y salchichas que contengan carne de res.
Los márgenes de comercialización establecido son del 15% para mascarillas desechables y del 23 % para otros 10 productos (producto antibacterial o antimicrobial, gel alcoholado o antibacterial, alcohol para uso externo, jabón antibacterial en barra o líquido, desinfectantes pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos).
De igual forma, el director de la Acodeco, Jorge Quintero, instó a los ciudadanos a tener mucho cuidado al hacer sus compras, ya que la cantidad de personas que han incursionado en comercializar productos a través de herramientas tecnológicas ha aumentado el riesgo de posibles engaños y estafas en perjuicio de los consumidores, por lo que es necesario que los consumidores estén muy pendientes a quien le adquieren un producto.
Quintero dijo que para las compras en línea hay los mismos términos y condiciones que aplican para las compras presenciales y que los consumidores tienen que tomar precauciones al momento de adquirir productos a través de medios electrónicos, sobre todo con el incremento de compras para este mes de diciembre.
El número de denuncias y quejas relacionadas con posibles engaños y publicidad falsa se ha incrementado durante los últimos meses, en parte por la habilitación de canales virtuales que permiten presentarlas sin necesidad de ir a la institución.
El funcionario agregó que se han impuesto multas por estas faltas de acuerdo a la Ley 45 de 2007.
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Mientras que la información de estos expedientes también ha sido enviada al Ministerio Público.
El director de Acodeco hace un llamado a quienes ofrecen productos y servicios a través de las redes sociales que gestionen los permisos correspondientes para formalizar su negocio.
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