Acodeco insta a padres de familia a denunciar irregularidades en colegios particulares
Cuando los colegios imponen la compra de algún artículo está violando la ley de protección al consumidor.
- Redacción/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 01/2/2018 - 07:24 am
Las ventas atadas están prohibidas por ley, por lo que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) solicita a los padres de familia revisar los contratos de servicios educativos.
Así lo indicó el administrador de Acodeco, Óscar García, quien destacó que desde el 2015 se han sancionado colegios por incumplimiento a la Ley de Protección al Consumidor.
“Hemos sancionado a colegios por pedir cuotas adicionales luego del cobro de la matrícula, o solicitar entrega de especies como papel higiénico, resmas de papel, entre otros”, señaló García.
Indicó que ´para que Acodeco pueda hacer las inspecciones necesarias a los colegios que estén violando la Ley, los padres de familia deben interponer la denuncia, la cual puede ser anónima o solicitar reserva d ella identidad para que no haya represalias.
Cuando los colegios imponen la compra de algún artículo está violando la ley de protección al consumidor, dijo.
Explicó que cuando posteriormente los colegios piden artículos que conlleva un gasto a los padres de familia y que no está estipulado en el contrato ni en la lista de útiles escolares, está violando la norma y violando el contrato de servicio.
La ley está del lado de los padres de familia, pero requerimos denuncias concretas, dijon el funcionario.
García señaló que los colegios son empresas privadas y los padres de familia no pueden cargarlos en la parte administrativa.
VEA TAMBIÉN: Gobierno aún no resuelve tema de educación privada
Adicional, indicó que al realizar actividades como días civiles, venta de flores, entre otras para tener fondos para los graduandos, debe ser de manera voluntaria, el colegio no puede exigir que se participe en las mismas.
El próximo 5 de marzo inicia el año escolar 2018 y según Acodeco siempre hay tres temas puntuales como el incremento en el costo de matrículas, ventas atadas y cobros indebidos.
En cuanto a la compra de libros, García señaló que no se le puede prohibir a los colegios la venta de textos, pero los colegios no pueden exigir a los padres que tienen que comprar el texto en el colegio.
Indicó que en el caso de los libros de Inglés, los padres de familia pueden comprarlos directamente fuera del país si es el caso y si le sale más económico.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.