Panamá
Acodeco denuncia que 119 colegios particulares tienen cláusulas abusivas en sus contratos
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
A la Acodeco han llegado denuncias por disposiciones que aumentan significativamente el costo de la matrícula pese a que la modalidad de estudio no ha variado desde el 2020.
Al menos 119 colegios particulares tienen cláusulas abusivas en sus contratos, denunció el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Jorge Quintero.
A la Acodeco han llegado denuncias por disposiciones que aumentan significativamente el costo de la matrícula pese a que la modalidad de estudio no ha variado desde el 2020, cuando se lograron acuerdos, así como disposiciones que indican que si un padre de familia acude a la Acodeco, que es su derecho, no puedes ser acudiente del estudiante.
El funcionario considera como una “iniciativa con argumentos viables y no tan viables”, el proyecto de Ley 508 que regula el porcentaje de descuentos a las escuelas y universidades particulares, si la modalidad de enseñanza es virtual, semipresencial y presencial.
Plantea que no viable la exclusión de colegios con anualidades que superan los cuatro mil dólares; así como tratar con la misma vara a todos los colegios, dado que no todos los colegios tienen la misma capacidad económica.
No obstante, cuestionó que el gremio de colegios particulares, con quienes habían logrado al menos 300 acuerdos en el 2020, decidieron desatender estos arreglos y aumentar las matrículas este año aunque nada haya cambiado.
Manifestó: “No es el mismo contrato, no es igual lo virtual que lo presencial, por lo tanto no puede costar lo mismo por más justificación que se dé… los colegios que han incluido cláusulas abusivas en sus contratos, son los que cobran un poco más, los más caros”.
En tanto para la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (Auppa), "este proyecto viola la seguridad jurídica, el derecho a la libre empresa y otras leyes que rigen cómo funcionan las universidades".
La Auppa plantea: “Por todo este año hemos hecho descuentos y planes de pago y la morosidad por parte del estudiantado es alta, cuando te acercas a un banco, te revisa tu liquidez, morosidad y evalúa si eres sujeto de crédito y no es sostenible”.
Por su parte, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) pidió vetar la iniciativa legislativa.
Mientras que la diputada Corina Cano explicó que esto es solo regula los colegios particulares mientras exista emergencia nacional. “No es por siempre ni para siempre”, dijo y aclaró que no se trata de un descuento sino un ajuste, y que hubo errores en los términos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.