Acodeco advierte a consumidores sobre ofertas en el 'Black Weekend'
Durante el 'Black Weekend', los consumidores están únicamente obligados a pagar por el precio de menor cuantía, siempre y cuando este precio no haya sido alterado por el consumidor
- Clarissa Castillo
- /
- /
- /
- - Actualizado: 11/9/2018 - 12:14 pm
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recomienda a los consumidores que al realizar sus compras en el 'Black Weekend', que se realizará del 14 al 16 de septiembre próximo, sigan las recomendaciones para evitar inconvenientes.
En las ventas especiales por descuentos en porcentajes (%) se deberá indicar el precio y porcentaje (%) a rebajar. pic.twitter.com/zCYV370wKa— ACODECO Resuelve (@AcodecoResuelve) 11 de septiembre de 2018
Sobre las ventas especiales también conocidas como baratillos, liquidación, descuentos, rebajas o cualquier otro nombre que induzca al consumidor a comprar dando a entender que su precio regular ha sido rebajado, el comercio deberá indicar en un lugar visible, el precio más bajo en que el artículo haya sido vendido por el establecimiento en los últimos tres meses y el nuevo precio o sea el de la oferta.
VEA TAMBIÉN Juan Carlos Varela propone aumentar hasta $150 mil monto de interés preferencial
Asimismo, la publicidad relativa a las ofertas, promociones, rebajas, descuentos deberá indicar su duración o el número de unidades que se ofertan o en caso contrario esta obligado a proporcionar a los consumidores que lo soliciten.
La Acodeco supervisará el cumplimiento de las normas sobre publicidad y de protección al conusmidor durante el evento. Lo primero que observan los funcionarios de la Acodeco son los banners o letreros que anuncian sí el baratillo es total o parcial.
De ser total, toda la mercancía dentro de la tienda debe estar rebajada (indicando el precio regular y el ofertado), mientras, que en el caso de ser parcial se debe indicar claramente a los consumidores el área de la tienda que tiene mercancía en promoción, la cual también tiene garantía.
VEA TAMBIÉN Falta de estrategia debilita más la imagen de Panamá
Para Marianna Capecci, Senior Project Manager de la agencia de mercadeo digital Darwin by Lionbridge indica que “culturalmente, en nuestra región, cada vez son más populares el Black Friday, el Cyber Monday y, más recientemente, el Black Weekend Panamá como fechas "destino" para compras que los consumidores se abstienen de hacer en otra época, aprovechando los descuentos y condiciones especiales propios de estos días”.
La experta afirma que en la región ha aumentado el acceso de hogares al internet en un promedio de 14.1% anual en los últimos 5 años (de acuerdo con el último estudio de la CEPAL del estado de la banda ancha en LATAM y Caribe) y un incremento del 10% en las compras por internet en un espacio de sólo 5 años.
“Por eso es natural pensar que las marcas deberían prestarle atención a las oportunidades que presenta esta temporada para asegurarse una tajada del pastel”, asegura la experta.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.