Abróchese el cinturón de seguridad
El uso del cinturón de seguridad es uno de los parámetros fundamentales para medir el grado de educación vial de una sociedad moderna.
- Katherine Miranda O.
- - Publicado: 25/6/2003 - 11:00 pm
Es por ello que muchos países han establecido la obligación legal de su uso.
Pero más allá de la obligación legal, el uso de cinturón de seguridad, para todos los pasajeros de un vehículo, en forma permanente, tiene sentido aunque se trate de desplazamientos muy cortos, tanto en zonas urbanas como no urbanas.
Cabe recordar que nueve de cada 10 accidentes ocurren en zonas urbanas.
El air-bag no sustituye al cinturón. Es su complemento ideal, ya que ambos elementos están diseñados para trabajar juntos.
222En ciudad, a velocidades más reducidas el cinturón puede marcar la diferencia entre resultar herido o ileso.
Dejar el cinturón holgado mediante el uso de una pinza anula totalmente su eficacia.
Para comprender la importancia del cinturón de seguridad es necesario saber qué ocurre dentro del vehículo durante un accidente.
En realidad se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión como tal, y el segundo, producido como reacción, es el choque de los ocupantes del vehículo con el vidrio del parabrisas, e incluso fuera del auto.
Este segundo impacto es el que causa las lesiones, o la muerte. Las estadísticas demuestran que una persona despedida fuera del vehículo tiene cinco veces más probabilidades de ser muerta que aquélla que permanece en el interior del vehículo.
También es útil en caso de accidente con incendio o inmersión del vehículo, ya que evitará los golpes que podrían dejar inconscientes a los ocupantes.
Porque al estar dentro de un vehículo, sus ocupantes se desplazan, sin sentirlo, a la misma velocidad que él.
En un choque el vehículo se detiene de forma inesperada y violentamente por el primer impacto, mientras sus ocupantes siguen “viajando” a la misma velocidad original que se desplazaban; ninguna fuerza actúa sobre ellos para detenerlos, hasta que se estrellan contra el volante, los vidrios o el panel de instrumentos; éste es el segundo impacto.
Un golpe de este tipo yendo a sólo 50 km/hr equivale a caer de boca desde el segundo piso de un edificio.
El cinturón de seguridad protege al individuo porque impide que se golpee y evita así las lesiones causadas por el segundo impacto.
Investigaciones internacionales han demostrado que mientras aumenta el uso del cinturón de seguridad, disminuyen tanto las víctimas fatales como las lesiones a consecuencia de los accidentes de tránsito.
Adultos:
Use el cinturón del asiento de manera baja y ajustada
Use el cinturón del hombro de manera ajustada y cruzado por el pecho
Mantenga el respaldo del asiento en posición recta
Mujeres embarazadas:
Use el cinturón del asiento bajo el abdomen
Use el cinturón del hombre cruzado por el pecho
Si el cinturón es muy corto, contacte su concesionario de vehículos para arreglar el cinturón.
Niños:
Use un asiento para niños de hasta 40 libras de peso
Use un asiento de seguridad especial para niños después de que estos hayan alcanzado 40 libras y hasta que el cinturón de seguridad pueda usarse apropiadamente.
Use la combinación de cinturón de asunto y hombro cuando sea posible siempre y cuando el cinturón de hombro cruce por la clavícula del niño, no por la cara o por la garganta.
No permita que los niños se sienten sobre un cojín.
Si el vehículo no cuenta con un cinturón tipo asiento-hombro, un cinturón de asiento podrá ser usado tan bajo y ajustado como sea posible.
Niños de 12 años de edad y menores, deberán llevar puesto el cinturón de seguridad en los asientos de atrás.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.