955 quejas en la Acodeco en primer trimestre 2017
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
El sector inmobiliario fue el que más recibió reclamos con 230 por un valor que asciende a los 12 millones 794 mil 614 dólares.
![En la mayoría de los casos la principal causa por la cual los consumidores interponen un reclamo es el incumplimiento de garantía. /Foto Archivo](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2017/04/29/21107129.jpg)
En la mayoría de los casos la principal causa por la cual los consumidores interponen un reclamo es el incumplimiento de garantía. /Foto Archivo
El consumidor panameño ha empezado a despertar y conocer cuál es la importancia de ejercer su derecho a la hora de adquirir un producto o servicio, según expertos en el tema.
De acuerdo con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en el primer trimestre del año en curso los consumidores han interpuesto 955 quejas aduciendo haber sido afectados en la adquisición de bienes, por un valor de 14 millones 690 mil 741 dólares.
De este total, el sector que más recibió quejas fue el inmobiliario, con 230 por un valor que asciende a los 12 millones 794 mil 614 dólares.
Le siguió la venta de electrodomésticos, con 85 casos y una cuantía de $9 mil 747.
La tercera actividad con más quejas de los consumidores panameños fue la venta de celulares, con 68 casos y una cuantía de 15 mil 713 dólares.
En la cuarta casilla están las agencias de autos con tan solo 60 denuncias, pero un monto que asciende a 1 millón 81 mil 997 dólares.
Las tiendas por departamentos no escaparon de este informe. Según Acodeco, este sector recibió 54 quejas por un valor de 18 mil 14 dólares.'
Datos
338 quejas interpusieron los consumidores en el mes de enero de 2017.
315 reclamos por incumplimiento de garantía, una de las principales causas.
Las principales quejas contra las inmobiliarias son las cláusulas abusivas, incumplimiento de contrato, falta de información, vicio oculto.
En el caso de la venta de electrodomésticos está el incumplimiento de garantía, mercancía defectuosa, nota de crédito, venta engañosa.
En cuanto a la venta de celulares podemos mencionar el incumplimiento de garantía, custodia de bien, falta de información, incumplimiento de servicio, y mercancía defectuosa.
Mientras, las agencias de autos incurren en faltas como el incumplimiento de garantía, vicio oculto, cláusula abusiva, venta engañosa, mercancía defectuosa, etc.
Por su parte, el segmento almacén por departamento incurre en hechos como incumplimiento de garantía, mercancía defectuosa, devolución de dinero, cobro indebido, abono retenido.
Pedro Acosta, Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), dijo que poco a poco el consumidor panameño es más consciente y más responsable de interponer un reclamo.
"El consumidor panameño tiene la costumbre de no interponer una queja ante el ente regulador (Acodeco) si el valor del producto tiene un precio de $5, algo que no es correcto", manifestó.
Acosta explicó al momento que el tema tiene que ver con las inmobiliarias, agencias de autos y almacenes que se dedican a la venta de equipos electrónicos, los consumidores actúan de una manera ágil, sin embargo, queremos que haya más cultura de reclamo.
Estadísticas de la Acodeco reflejan que este año se interpusieron menos reclamos (955) en los tres primeros meses en comparación con el mismo periodo de 2016, cuando se registraron 1,195.
"Hay una realidad que no podemos ocultar, es que muchas veces el ciudadano acude a Acodeco y no queda satisfechos con el resultado, por lo que los consumidores deben informarse aún más de la ley para que no abusen de sus derechos", indicó.
Recomienda a los consumidores que, aunque no se resuelva la situación se debe interponer la queja porque el problema es que a veces no hay estadísticas de las violaciones que se les hace a los consumidores.
"El consumidor no puede estar ajeno a su derecho y conocer la ley de los etiquetados, de los contratos, las cláusulas y buscar una segunda opinión", expresó.
La Acodeco aconseja a los consumidores extremar cuidados al firmar contratos con inmobiliarias o agentes intermediarios de estas (los denominados: brokers) y planes vacacionales.
La institución hace un llamado a los consumidores que tengan entre sus planes comprar una vivienda o plan vacacional, que antes de tomar la decisión consulten la información que se ofrecen en cualquiera de las oficinas a nivel nacional o a través de las redes sociales.
Por su parte, Giovanni Fletcher, representante del Instituto Panameño de Derecho de los Consumidores y Usuarios (Ipadecu), expresó que es interesante observar cómo los consumidores están respondiendo a ejercer su derecho de reclamar o interponer acciones judiciales en contra de malos proveedores que mayoritariamente se agrupan en torno al sector inmobiliario y venta de electrodomésticos y bienes de consumo.
"El consumidor panameño tiene que despertar de una vez y para siempre de su letargo", señaló.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.