$60 millones para evitar el alza a la tarifa podría salir de la dispensa
- Redacción/@PanamaAmerica
El Ejecutivo consultará con el Legislativo y afirma que de no ser aprobada la dispensa de $300 millones, cumplirán con el presupuesto.
La ministra encargada del Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla señaló que revisarán junto con el legislativo a ver las alternativas, ya sea a través de la contención del gasto o utilizar parte de la dispensa fiscal para aliviar el efecto del alza de la tarifa a la población.
Para tal efecto, el Estado tendría que asumir el costo de 60 millones de dólares para que no sea traspasado a la población.
El mandatario de la República, Juan Carlos Varela dijo que la única forma de que el Gobierno asuma el ajuste a la tarifa es con cargo al Presupuesto de 60 millones de dólares, por lo que se necesitaría espacio fiscal con la colaboración de la Asamblea Nacional.
Las declaraciones de la minsitra se dieron durante la rendición de cuentas del ministerio, donde dio a conocer los logros del MEF.
Sin embargo, destacó que de no ser aprobada la dispensa, el Gobierno estaría cumpliendo con el presupuesto.
VEA TAMBIÉN: Presión popular obliga a Varela a analizar alternativas al alza eléctrica
Para el economista Juan Jované a la larga van a cobrarle a la población, ya que, si sale de la dispensa los 60 millones significa que lo van a restar del Fondo de Ahorro Panamá o de la deuda que habrá que pagar con impuesto y a la larga es al población el que paga la irresponsabilidad por no hacer la línea a tiempo.
"El Gobierno está jugando para las trasnacionales ya que el riesgo de Panamá y lo tiene que pagar la población mientras que las trasnacionales aseguran sus ganancias", dijo.
Varela de Chinchilla también hizo referencia a los temas prioritarios del MEF, los cuales se sustentan en cuatro pilares: transparencia financiera (tipificación del fraude fiscal como precedente del lavado de dinero), cumplimiento de los estándares de transparencia fiscal de la OCDE y de la Unión Europea, competitividad (aprobación de la ley para modernizar el sistema financiero) y en crear las condiciones necesarias para mejorar la calificación de riesgo del país.
Adicionalmente, hizo referencia al proyecto de ley sobre la modificación de la ley de responsabilidad social fiscal y del Fondo de Ahorro de Panamá, que propone fijar el déficit en 1.5% del PIB, limitar el gasto corriente del Gobierno Central, cambiar la regla de acumulación y capitalizar sus rendimientos y, aumentar el déficit fiscal en $300 millones en 2018 solo para apoyar proyectos de inversión pública.
Chinchilla destacó que esta dispensa se solicita para mantener la dinámica d ela economía, ante la huelga del Suntracs, registrada en meses anteriores.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.