Coronavirus en Panamá
556 mil préstamos fueron flexibilizados por bancos ante crisis sanitaria de la pandemia
- D.Diaz
- /
- Y. Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
La amortización equivale a 242 millones de dólares mensuales que serán pagados a plazos extendidos a los bancos.
Noticias Relacionadas
Más de 500 mil deudores de los bancos panameños solicitaron modificar las condiciones o fechas de pagos de sus compromisos, aduciendo haber sido afectados financieramente por la emergencia del coronavirus y la cuarentena obligatoria.
Ayer la Superintendencia de Bancos de Panamá informó que en los primeros 30 días de promulgado el Acuerdo 2-2020, el Sistema Bancario Nacional ha podido modificar un saldo de cartera equivalente a $12 mil 545 millones, lo que representa cerca del 22.8% del total de la cartera de préstamos al primer trimestre del presente año.
Esto ha significado impactar a cerca de 556 mil 404 operaciones de crédito entre banca de personas y corporativo.
Las modificaciones de la cartera se han realizado especialmente en las operaciones de banca de personas, en particular en la cartera hipotecaria residencial, tarjetas de crédito y préstamos personales que mantienen los clientes en el sistema, informó la Superintendencia de Bancos.
"Los bancos y sus clientes todavía pueden cumplir el período de 120 días que estableció el Acuerdo 2-2020 para completar la revisión y modificación de sus préstamos", dijo el ente regulador.
Explicó que el objetivo de la Superintendencia siempre será que la banca siga con un rol positivo en proveer recursos para recuperación de la economía, bajo condiciones que sabemos serán diferentes al desempeño que en tiempos recientes tuvo la economía nacional.
VEA TAMBIÉN:Standar & Poor's mantiene grado de inversión para Panamá'
120
días es el periodo de gracia que otorgaron los bancos a sus clientes para hacer arreglos de pagos.
Por ello será importante "la coordinación de las combinaciones de políticas públicas orientadas a estimular la economía desde la esfera de la política fiscal y la capacidad de la banca para inyectar crédito a la economía, en condiciones de seguridad y solidez", indicó.
En cuanto a los efectos del acuerdo 2 de 2020, explicó que la amortización o pago de cuota de la cartera de préstamos de banca de personas equivale a un promedio de $242 millones mensuales.
Tomando como proyección la cartera que el Sistema Bancario ha modificado a la fecha, la restricción de pago de cuotas mensuales en este primer mes equivaldría a cerca de $60 millones, solo en el segmento de banca de personas.
Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá, indicó que los bancos han ofrecido alivio financiero a 544 mil personas, es decir el 50% de los clientes por un monto de 2.5 billones de dólares han recibido periodos de gracia en el pago de sus créditos.
En los préstamos de vivienda -principal producto de la cartera de préstamos- más de 84 mil familias (32%) se han visto beneficiadas por un monto de $5 mil millones, en tarjetas de crédito, más de 342 mil personas (45%), lo que totaliza $1.1 billones.
En cuanto a los préstamos personales se acogieron 62 mil personas (7%) por un monto de $600 millones, en préstamos de autos 54 mil personas (35%) con un saldo de $600 millones.
También explicó que 12 mil empresas también han recibido alivio en sus pagos de los cuales, 4,683 clientes pertenecen al sector comercio, 3,269 del sector logístico, 2,241 del sector construcción, 978 clientes del sector agropecuario, 346 clientes de sector turismo.
Resaltó que durante los meses de marzo y abril los bancos han recibido los descuentos directos de los clientes. Sin embargo, explicó que aquellos clientes que su compañía le haya suspendido el contrato, tenga una reducción de jornada laboral puede acercarse a la entidad bancaria para informarle de las nuevas condiciones laborales.
En cuanto al análisis hecho por Moody´s Local PA sobre el impacto del COVID-19 en el Sistema Bancario Panameño, la presidente de la Asociación Bancaria indicó que la liquidez está siendo atendida en mesa con el MEF.
Entre los grandes retos en el Sistema Bancario indicó que está el que el sistema pueda participar en la reactivación, "sin el sistema bancario no hay reactivación factible porque necesitamos propiciar el crédito y para ello es necesarios preservar liquidez para hacer frente a obligaciones y generar esa capacidad de prestar".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.