200 mil clientes de bancos se atrasaron en sus pagos
- Diana Díaz
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Las cifras reflejan la situación al mes de marzo, lo que según la APC podría empeorar cuando se registre abril.
Unos 200 mil panameños tuvieron atrasos en sus compromisos con entidades financieras, principalmente bancos de la plaza local al mes de marzo, reveló ayer la Asociación Panameña de Crédito (APC).
La entidad calcula que esta cifra representa el 10% de los clientes de bancos, financieras y otras entidades crediticias que en total suman 2 millones de personas.
Giovanna Cardellicchio, gerente general de la Asociación Panameña de Crédito (APC) Intelidad, dijo que las estadísticas todavía no reflejan los sucedido en abril, lo que nos podrá dar una referencia más realista del impacto del coronavirus en el pago de los compromisos financieros de los panameños ya que fue en ese mes que se empezaron a suspender los contratos laborales.
La APC informó ayer que la deuda que mantienen los panameños con entidades crediticias suma al mes de abril 35 mil millones de dólares, de los cuales 31 mil millones corresponde a deuda con los bancos.
Cardellicchio indicó que la crisis económica impacta a todos los sectores que tienen que ver con acceso a crédito.
"Si esta situación se prolonga demasiado, el poder adquisitivo de las personas empezará a disminuir y estas deudas no podrían ser cubiertas. Sin embargo somos positivos y pensamos que cuando se empiece a reactivar diferentes sectores de la economía, las personas empezarán a activarse y a pagar sus deudas", explicó Cardellicchio.
VEA TAMBIÉN: Empresas tropiezan con la reapertura después del Covid'
28
mil millones era la deuda de los panameños con los bancos en febrero 2019.
31
mil millones adeuda la población a las entidades bancarias este año.
Sin embargo, destacó que el tema de consumo se verá afectado, ya que hay personas que si pensaban comprar un carro este año podrían decidir aplazar la compra para el año que viene.
En cuanto a la moratoria, aclaró que no es una condonación de la deuda o que va a desaparecer o lo que dejo de pagar este tiempo no lo pague más nunca.
"Lo que se ha dicho es que los bancos tienen que tomar medidas con clientes de manera que ese dinero que no han pagado durante estos meses va ser prorrateado en sus letras, la letra va a subir un poco más en algunos casos o se puede aumentar esa cantidad de meses que dejó de pagar para el final del préstamo", informó.
"Los que cumplen verán ese pago de manera activa en su historial de crédito. El que no paga porque se acogió a la moratoria se le mantendrá en 0 los días de atraso; pero si ya tenía una morosidad de 60 días por ejemplo, se le van a mantener a lo largo de la moratoria", dijo Cardellicchio.
Recomendó que el que no haya sido afectado por la crisis, que no haya perdido su trabajo o no se le haya cambiado sus condiciones, es preferible que pague ya que la moratoria no significa que se le va a eliminar los intereses, ya que los intereses se le van a seguir acumulando.
Cardellicchio explicó que el historial de crédito tiene varios campos y varios datos que se reportan. "Tenemos que estar claros que las referencias que se reportan ante APC, son individuales. Es decir, que una persona puede tener varias referencias con varios agentes económicos y no todos tienen moratoria. y de pronto puede salir un historial de crédito una referencia morosa con algún comercio".
En enero 2021, se tiene previsto que las personas beneficiadas con la moratoria comiencen a pagar, sino se extiende por más tiempo este beneficio.
"Si no pagas, se empieza a contar días de morosidad y allí sí se afecta el historial de crédito".
La idea es que en enero todos empiecen a pagar y si no pagan, empieza a afectar el historial de crédito y a contar días de atraso.
La APC ha habilitado su oficina de calle 50 para la atención de los consumidores que desean ver su historial de crédito, así como la próxima semana, su sucursal en Chiriquí, para tales efectos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.