$100 millones en ventas dejaría el Black Weekend
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Nadji Duque dijo que sea cual sea el resultado que obtengan en el Panamá Black Weekend va a ser positivo por la condición en la que está el sector comercio a lo interno del país.
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El Panamá Black Weekend se realiza por segundo año consecutivo.
Hoy por segundo año consecutivo, el país realizará el Panamá Black Weekend, con la expectativa de igualar la cantidad de visitantes y los 100 millones de dólares que generó la actividad al comercio en el 2017.
Nadji Duque, presidenta de la Asociación de Centros Comerciales de Panamá (Apacecom), señaló que para este año esperan la visita de entre 20 mil a 29 mil turistas provenientes de Brasil, Trinidad y Tobago, Argentina, Costa Rica, Colombia y Ecuador, entre otros.
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No obstante, la situación que se registra en el mercado local, la crisis en Nicaragua y la devaluación de la moneda en los países vecinos y de América del Sur podrían afectar que este año no se llegue a la meta.
"La promoción que se le dio a este evento de talla internacional ha sido la mejor, sin embargo, hay muchos factores que nos podrían complicar llegar a la meta. No obstante, se redoblaron esfuerzos y se lograron acuerdos con los operadores a nivel internacional para atraer a los turistas con buenas ofertas", explicó Duque.
Recalcó que sea cual sea el resultado que obtengan, será positivo por la condición en la que está el sector comercio a lo interno del país.
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Antecedentes
10 de la mañana abrirán las puertas todos los centros comerciales que participarán del evento.
70% de descuentos ofrecerán la mayoría de los comercios que participarán del evento.
De acuerdo con Duque, el 80% de las ventas lo genera el mercado local y el resto el turista.
"El mercado local es muy importante y sabemos que el panameño siempre tiene algún ahorro para hacer sus compras durante esta fecha, por lo que esperamos tener un buen movimiento comercial", manifestó.
En años anteriores, los centros comerciales abrían sus puertas desde tempranas horas y para este 2018 empezarán a atender al público en su horario normal (10 a.m. a 9 p.m.) con ofertas hasta el 70%.
Duque indicó que con este tipo de actividades quieren impulsar el turismo de compras, el cual se hace desde hace muchos años, pero antes no se contaba con la estructura de los malls como hoy en día y eso debe ser aprovechado al máximo.
A esta actividad se han sumado establecimientos como los salones de belleza, restaurantes, arrendadoras y los hoteles que buscan recuperarse de las bajas ventas que sufren desde hace más de dos años.
Para este año, tres importantes centros comerciales ubicados en el distrito capital no estarán participando del megaevento como El Dorado, Multiplaza y Metro Mall.
Duque explicó que la no participación de estos tres centros comerciales no afectará la actividad, porque el consumidor saldrá a hacer sus compras en los otros que sí participan.
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Un vocero de los centros comerciales Multiplaza y Metro Mall, explicó a Panamá América que se hizo una encuesta a los inquilinos comerciales y ellos señalaron que era más factible participar en el Black Friday, que se realiza en el mes de noviembre.
El mall no está haciendo una campaña del Panamá Black Weekend, pero algunos de sus establecimientos participarán.
Recomendaciones
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recomienda a los consumidores que al realizar sus compras sigan las indicaciones para evitar inconvenientes.
La Acodeco supervisará el cumplimiento de las normas sobre publicidad y de protección al consumidor durante el evento.
En tanto, Milton Scarfullery, presidente del Comité de Fraudes de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), señala que será el propio comprador el responsable de su primer anillo de seguridad en el Black Weekend.
Explicó que hay modalidades de fraudes a través de llamadas tripartitas, en las que los delincuentes buscan víctimas accesibles.
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