Los créditos hipotecarios muestran desaceleración en la construcción
Según los empresarios del sector de la construcción esta desaceleración se debe a que algunos son proyectos nuevos y otros no han podido continuar o iniciar por el tema de los trámites.
- Clarissa Castillo/[email protected]/@Claricastillo28
- - Actualizado: 05/9/2016 - 05:41 am
Los créditos hipotecarios en Panamá alcanzaron a junio de este año un 13.4%, cifra que está muy por debajo del 14.6% observado al mismo mes del año anterior, según indican las cifras de los reportes estadísticos de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).
De enero a junio del 2016, los préstamos hipotecarios ascendieron a 13 millones 944 mil dólares, un 13.4% más que en 2015, mientras que en el mismo periodo del 2015 fueron de 12 millones 283 mil dólares, un 14.6% más que en 2014.
No obstante, en junio de 2014, la cifra era de 10 millones 721 mil dólares, lo que refleja una baja menor de 1 millón 572 mil dólares, al compararlo con 2015.
Según Elisa Suárez, directora del Consejo Nacional de Promotores de Viviendas (Convivienda), esta desaceleración se debe a que algunos son proyectos nuevos y otros no han podido continuar o iniciar por el tema de los trámites.
La industria de la construcción hoy en día enfrenta procesos en más de 19 instituciones en las que debe hacer trámites que involucran entre 60 y 90 permisos, tasas, sellos, aprobaciones, y que cada vez se hacen más largos.
Los expertos han señalado que este es uno de los temas que más afectan al sector de la construcción y solicitan que se vea con urgencia para la dinamización de la industria.
"Tenemos una desaceleración en la cantidad de hipotecas o de las propiedades que no se han podido vender", explicó Suárez.'
Esperan más de 35 mil visitantes en feria internacional de construcción
Esta semana, del 7 al 11 de septiembre, en el centro de convenciones Atlapa, se realizará la feria CAPAC Expo Hábitat, en la que se proyecta una concurrencia de 35 mil visitantes y transacciones bancarias por el orden de los 175 millones de dólares.
No obstante, el año pasado la feria alcanzó transacciones por el orden de los 194 millones de dólares.
Según el presidente de la Comisión de Feria, Alejandro Ferrer, este año la actividad contará con la participación de 13 entidades financieras, las cuales aprobarán inmediatamente los requisitos.
Para ello, los interesados deberán tener a mano copia de cédula, ficha de la CSS, comprobantes de pago y carta de trabajo para los asalariados.
Por su parte, los trabajadores independientes deberán tener a mano sus tres últimas declaraciones de renta.
La feria se inaugura este miércoles a las 6:00 p.m., y en la misma se espera la participación de autoridades.
Reiteró que están atrasados por no poder poner en ejecución una serie de proyectos importantes a nivel nacional.
Este comportamiento no es distinto a la baja de 11.1% que se refleja en el valor de las nuevas construcciones, mostrando así una merma en la ejecución de nuevas obras.
De igual manera, los empresarios de la construcción explican la baja que se debe a la burocracia.
Año difícil
A pesar de que el tema de los trámites ha sido más difícil para los empresarios este año que en otras épocas, Suárez aclaró que no necesariamente la burocracia excesiva indica que hay una mejor supervisión o que se están haciendo las cosas bien.
"Sencillamente, la burocracia es burocracia. Cuando tú cumples con las normas, no hay por qué retrasar procesos ni duplicar procesos", reiteró.
Iván De Ycaza, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, también destacó durante el Foro Inmobiliario Metropolitano la importancia de que se hagan los cambios en los procesos burocráticos mediante la implementación de un sistema tecnológico integrado en las instituciones públicas.
Esta forma sería la ideal para facilitar el avance de la construcción en el país canalero, según De Ycaza.
La construcción genera unos 180 mil empleos anuales, según detallan los especialistas.
"La recomendación principal como industria y como país es que debemos tomar medidas para buscar ser más productivos, ya que nuestras legislaciones laborales no van en este rumbo", agregó.
"Por cada dólar que se produce en la República de Panamá, 36 centavos son provenientes del sector de la construcción y mantienen un efecto multiplicador del 3.31% sobre la economía en general", según De Ycaza.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.