La inseguridad en el país frena aún más la economía
- Clarissa Castillo/[email protected]/@Claricastillo28
Dos de cada 10 empresas en Panamá han sido víctimas de un delito, lo que impide el desarrollo económico y social, de acuerdo con la Encuesta de...
Dos de cada 10 empresas en Panamá han sido víctimas de un delito, lo que impide el desarrollo económico y social, de acuerdo con la Encuesta de Victimización y Percepción Empresarial de la Seguridad Ciudadana, realizada el último trimestre del año 2015.
Esto se confirma en las empresas miembros y no participantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en las provincias de Panamá, Chiriquí y Colón, donde se revela que el 22% de estos negocios ha sido víctima de, al menos, un delito.
Como consecuencia de los delitos a los establecimientos, el 24% de los empresarios destacó que les representó pérdidas económicas de $5,001 hasta 20 mil dólares.
El estudio realizado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) de la CCIAP busca identificar el nivel de victimización de las empresas, captando información que permita establecer estimaciones de la prevalencia delictiva que afectó a las empresas, así como conocer la percepción de seguridad o inseguridad por parte de los empresarios.
Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP, resaltó en la presentación: "El Rol del empresario en la lucha contra la inseguridad", que la seguridad ciudadana es una de las mayores preocupaciones del ciudadano y las empresas, así como un obstáculo para el desarrollo de los países, las ciudades y las comunidades.
La ciudadanía en general percibe que cada año que pasa hay más inseguridad en el país, por lo que optan por invertir su dinero en seguridad para estar más tranquilos.
De hecho, en el año 2014, el 19% de la población señaló haber sido víctima de al menos un delito, según datos de la tercera Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana, realizada por el OSC de la CCIAP y la encuestadora Ipsos Panamá.'
Encuesta
25 de septiembre al 3 de diciembre del 2015 se realizó la encuesta a los empresarios.
60% de los empresarios panameños han sufrido daños a la propiedad en robos.
No obstante, los antecedentes demuestran que en el 2010, el 10% de la población marcó un 10% de victimizados; es decir, uno de cada diez panameños manifestó haber sido víctima de al menos un delito.
Le sigue el año 2013, donde se expresó un 16% de victimización, es decir, una proporción de al menos dos víctimas por cada 10 panameños.
El 54% del total de encuestados consideró que a futuro, la delincuencia aumentará, 30% que se mantendrá igual y 16% percibe que disminuirá.
Más que percepción
Para Aida Michelle Maduro, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), las cifras hablan por sí solas, pero opina que en la medida que se sienta más allá de una percepción se afectan las inversiones y el negocio que se quiera llevar adelante.
"Si hubiese más seguridad se podría dar más inversión de los empresarios, sin embargo, cuando no hay un ambiente de seguridad, la inversión no se dará", expresó.
La inversión privada durante este año es de unos $13 mil millones, cuando debería estar por arriba de los $15 mil millones, según los expertos.
Domingo De Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap) y dueño del restaurante El Trapiche, asegura que la inseguridad está en todos lados y los restaurantes han sido blanco de asaltos, como el último de hace dos semanas.
No obstante, esto va más allá, puesto que cuando se dan asaltos a comercios no solo se afecta al establecimiento, sino también a la percepción de las personas que están adentro del local.
De Obaldía destaca que es fácil reponer la parte material, pero la imagen negativa que queda en la comunidad les afecta mucho más económicamente.
La inversión en seguridad dependerá del tamaño del restaurante o negocio. Por ejemplo, si se cuenta con dos turnos de 7:00 a.m. a 11:00 p.m., el costo de la seguridad podría estar alrededor de los $1,500 al mes.
Por su parte, Abdiel Celis, dueño del restaurante El Peskito, quien fue víctima de un robo años atrás, explicó que con el programa "Restaurantes Vigilantes" los dueños de comercios tienen una línea directa con la Policía Nacional, lo que les ha favorecido.
Iniciativa
En enero de 2014, la CCIAP firmó un convenio de cooperación con la Fundación Jesús, Luz de Oportunidades, una organización sin fines de lucro, conformada por empresarios y profesionales convencidos de que es posible la disminución de la violencia.
Rafael Zevallos, director ejecutivo de la Fundación Jesús, Luz de Oportunidades, indica que los empresarios se suman a apoyar las iniciativas que ayuden a que los índices de la inseguridad disminuyan.
Por eso, implementan un modelo de intervención en las pandillas, apoyo individual, resocialización y reinserción laboral, esto, en coordinación con otras organizaciones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.