Pedro Crenes Castro desde Madrid
Los cinco libros de Enrique Jaramillo Levi
Muchas cosas se pueden decir de Enrique Jaramillo Levi: amigo para muchos, profesor para otros, editor de tantos, opuesto a algunos, pero lo que nos consta a todos es que es un escritor de raza.
- - Publicado: 13/7/2013 - 11:30 pm
Enrique Jaramillo Levi es uno de esos autores de referencia dentro de la cultura panameña. Un autor prolífico, discutido, leído, seguido y que de seguro durante toda la vida de la literatura panameña, que esperamos sea eterna, seguiremos revisitando e inventariando con sentido crítico.
Para muchos, este hombre que vive instalado en la literatura y cuya pulsión y servicio vive como una esclavitud a voluntad, es uno de los grandes desarrolladores de la cultura reciente de nuestro país.
Este año nuestro querido Jaramillo Levi publica cinco libros en distintos lugares de esa amplia geografía que es La Mancha, territorio español que tantos países del mundo aglutina.
Empecemos por una nueva antología de la mano de nuestro autor, “Los recién llegados (54 cuentistas inéditos cuentan en Panamá”), un nuevo trabajo de investigación y compilación publicado en la recién estrenada Foro/taller Sagitario Ediciones, un libro en el que asomarnos a los nuevos universos narrativos que se están gestando en nuestro país de la mano de nuevos cuentistas.
Luego aparece, en la guatemalteca Letra Negra Editores, “Flashback”, compuesto por 48 nuevos cuentos y en Uruk Editores de Costa Rica se publica “Algo está por ocurrir”, compuesto por otras nuevas 58 ficciones de Levi que se completan con otros 39 nuevos cuentos que aparecen en el libro “Sigilosamente nocturnos” de la ya citada Foro/taller Sagitario Ediciones.
Además de estos libros, la gran noticia viene con la publicación en la prestigiosa editorial Fondo de Cultura Económica de México de “Visión de conjunto (Cuentos selectos: 1973-2011)” una amplia antología de 102 cuentos que cubren gran parte de la producción literaria de Jaramillo Levi, un logro de la obra de este escritor panameño, uno de los más ampliamente conocidos internacionalmente.
Enrique consigue con estas publicaciones poner el nombre de Panamá muy en alto y personalmente da un paso adelante en su ya dilatada carrera. La bibliografía del colonense es amplia, con muchas perspectivas poéticas que abordar, un terreno fértil para buenas discusiones técnicas en cuento y poesía.
Muchas cosas se pueden decir de Enrique Jaramillo Levi: amigo para muchos, profesor para otros, editor de tantos, opuesto a algunos; pero lo que nos consta a todos es que es un escritor de raza, comprometido con el oficio, entregado a la difusión cultural y gran luchador por los intereses comunes de los escritores. Sí, comunes, porque si una cosa es bien conocida de los que somos escritores es que la vanidad es una de nuestras grandes virtudes, lo que empuja la obra, lo que la sustenta. Si no es vanidad sentarse a escribir un montón de historias que son mentira, pero verosímiles (incluso las que pretenden ser históricas) y encima pretender que la gente las lea, que venga Dios y lo vea. Lidiar con escritores y entre escritores no es fácil.
Creo que el legado de Enrique, no solo literario sino también institucional, es -aL día de hoy- innegable, comenzando por la hasta esta última editorial de la que es fundador. Un buscador de posibilidades culturales en un medio que no facilita los espacios para ello.
Revista MagaEnrique respira y transpira letras, vive en ellas, le sostienen, las frecuenta en un estado de fecundidad que le es propicia. Lo prolífico en Enrique es síntoma de que está constantemente expuesto al trabajo literario, de que no descansa en aras de un nuevo cuento, de un nuevo poema. Y encima, las editoriales le buscan y quieren publicar sus obras.
Una gran noticia estos cinco de Jaramillo Levi para este año, libros para disfrutar y discutir dentro de una ya de por sí amplísima obra. Libros que de seguro no nos van a dejar indiferentes, que buscan lectores. Un buen pentagrama de letras para descubrir nuevos autores, para hacernos una idea global de una obra de más de 38 años y por supuesto, nuevos cuentos de uno de los grandes maestros del género en América Latina.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.