Laurentino Cortizo Cohen devuelve la confianza al sector agropecuario
Más del 40% de los panameños viven en áreas rurales, excluirlos significaría tener un problema de gobernabilidad en este país.
- Julio Bermúdez Valdés
- - Publicado: 05/6/2004 - 11:00 pm
Un tratado de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos, bien negociado, puede ser beneficioso para los intereses de ambos países, pero en lo que respecta al sector agropecuario percibo la desconfianza de los productores hacia las actuales autoridades, que son, en esta etapa, las responsables de negociar un documento que debe ser de dos vías.
Quien así ha hablado para Semblanzas es el Doctor Laurentino Cortizo Cohen, durante una amplia entrevista en la que no negó ni afirmó la aseveración de medios y círculos políticos, de que será él quien ocupe como Ministro la cartera de Desarrollo Agropecuario en el gobierno que se instala el primero de septiembre próximo.
El sector pasa por uno de sus peores momentos - dijo-, con una producción decreciente, que de 600 millones en 1999 ha pasado hoy a 550 millones; carece asimismo de un plan estratégico, de políticas definidas y exhibe un lamentable desorden.
Además de toda esta credibilidad nula que tienen los productores con las autoridades actuales, ahora se contempla la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en donde nuestros negociadores, especialmente el principal, parecen representar más a la contra parte que a los intereses panameños. No se le ha dado ha dado la consulta que requiere un sector de esta naturaleza; los productores se sienten aislados, no hay confianza en nuestros negociadores, y por otro lado está una situación muy dura, donde no se ha planteado la posición estratégica del sector ante el TLC. Hay una preocupación real por los subsidios que tiene EEUU para sus productores, que de acuerdo a la ley agrícola de ese país, del 2002, se le otorga alrededor de 173 mil millones de dólares en subsidios para los próximos 10 años, expresó.
Debido a los intereses que posee para nuestro país, el Presidente Electo, Martín Torrijos ha designado para que asista a esas discusiones a un profesional idóneo, con experiencia en negociaciones internacionales como lo es el Doctor Alejandro Ferrer,
Señaló Cortizo.
Semblanzas:¿Qué aspectos debe considerar un TLC bien negociado?
Cortizo: Cuando hablamos de un TLC hablamos de un documento que debe ser de dos vías y no de una. Ese Tratado bien negociado puede ser beneficioso para los intereses de ambos países, porque la idea es que ambos países se beneficien, sobre todo en un sector que al tiempo que es importante económicamente, lo es socialmente. Más del 40% de los panameños viven en áreas rurales, a los que no podemos excluir, porque de lo contrario vamos a tener un problema de gobernabilidad en este país.
Semblanzas: Algunas cifras indican que el sector agropecuario incorpora un porcentaje significativo al PIB del país, y que es uno de los que aporta más plazas de trabajo?
Cortizo: El aporte a la producción nacional, es decir el Producto Interno Bruto Agrícola al PIB es de un seis o siete por ciento. Sin embargo el PIBA ampliado, donde entra lo que es transformación, transporte, empaque, agroindustrias es de alrededor de un 22 por ciento, y en el tema de empleo las estadísticas indican que un importante número de panameños está vinculado al sector agropecuario. Desde el punto de vista económico, hablamos de un equilibrio, desde un punto de social la mayoría de las ciudades del campo giran en torno a las actividades agropecuarias. Entonces son panameños y panameñas que no podemos excluir fríamente bajo el pretexto de que económicamente no son competitivos. Lo que hace falta es diseñar un plan estratégico para ser competitivos. Pero no podemos ser competitivos cuando hay estos subsidios que nos sacan fuera de competencia. Por ejemplo conocemos una información que revela que en el arroz, producir un quintal en California cuesta alrededor de 12.50 y se vende en Panamá en 7.50. Malamente podemos competir. Hay que tener mucho cuidado en esta negociación, hay preocupación, hay mucha preocupación y hay desconfianza. El sector no confía en los negociadores panameños.
Semblanzas:¿Van a romper ustedes con esa desconfianza, replantearán la metodología de negociación?
Cortizo: Sin duda alguna. Dentro de los factores de éxito en la próxima gestión gubernamental, en el caso particular del tema agropecuario, está el decir ante todo la verdad. Lo he dicho en distintas ocasiones: prefiero una verdad amarga que una mentira dulce. A la gente hay que decirle la verdad, hay que conversar, hay que exteriorizar la realidad y prepararse estratégicamente un abanico de opciones para que uno pueda estar preparado para una negociación. Pero no tapar la realidad, no estar ocultando la verdad, ese es un factor de éxito para cualquier administración. Yo creo que cuando tu hablas del tema agropecuario es importante tener un plan estratégico, nosotros lo tenemos, producto de todas estas reuniones de trabajo que hemos sostenido con productores, organizaciones con gremios. Producto de esas reuniones nosotros hemos identificado cinco ejes, alrededor de los cuales van a girar otras actividades.
Cortizo hizo parte, durante la campaña electoral que concluyó el pasado dos de mayo con el triunfo de Martín Torrijos Espino, de la comisión encargada de hacer un diagnóstico del sector agropecuario y conocer las inquietudes y las esperanzas de los productores nacionales, un objetivo que a su criterio se logró ampliamente en 63 reuniones de trabajo con representantes de 230 mil explotaciones agropecuarias, de las cuales el 40 por ciento son de subsistencia.
¿Quién es Laurentino Cortizo Cohen?
Un político joven al que por su carisma y familiaridad casi todo el mundo lo llama Nito. Legislador, fue en 1999 candidato a la segunda vicepresidencia de la República, en el primer intento de Martín Torrijos Espino por convertirse en Presidente de la República. Se le vincula, y con razón, al a Costa Abajo de Colón, pero pocos sospechan que detrás de su familiaridad y amplitud figura un hombre con una preparación académica sólida, que identifica al campo como su pasión, y con un gran respeto por su familia.
Es el mayor de seis hermanos, una mujer y cinco hombres, hijos de Laurentino Cortizo, de procedencia española, y Esther Cohen de Cortizo, de origen griego, e integrante, en su infancia y en su juventud , de un tropel de muchachos traviesos y ocurrentes. Hizo la primaria en el Colegio Javier y culminó la secundaria en el colegio La Salle, en Nicaragua, en un internado de Diriamba bajo la vigilancia estricta de los sacerdotes. Pero ¿quién lo marcó desde su niñez? Es una pregunta cuya respuesta no medita, no tituba, sino que nos dice una y otra vez: “Mi mamá”, y luego añade que quien la conoce sabe que “Esther Cohen de Cortizo es una mujer extraordinaria, sencilla, sagaz, de principios y de valores, y así me crío. Para mí, mi mamá es mi pilar”.
Pose ante todo un perfil de empresario, vinculado básicamente al sector dela construcción y de la ganadería. Tenemos -explica- una finca ganadera de alta Genética, que ha representado a Panamá con otras fincas y ha dejado el nombre del país muy en alto. No solo en el tema de la inseminación artificial sino también el de transferencia de embriones. Yo he estado también vinculado a la Construcción y al Sector agropecuario. Estuve vinculado a ANAGAN, fui tesorero de ANAGAN varios años, y me siento muy identificado con el sector. Yo siento pasión por el campo. Si tu me dices a mí cómo defino el campo, la palabra es pasión.
Pero este citadino que se apasiona por el campo, una vez concluyó estudios en La Salle de Nicaragua, pasó a la Academia Militar de Valley Forge, en Pensilvanya, luego en la Norwich University en Vermont, la academia militar más antigua de Estados Unidos, realizó una maestría en administración de empresas en Texas y su doctorado en Administración de Empresas en Austin, Texas.
Pese a esos excelentes escenarios, confiesa que los suyos, los inolvidables, figuran en Buenos Aires, de la provincia de Los Santos y las Costas de Colón, donde desde muy temprano aprendió a tocar tambor y a bailar congo.
Tiene dos hijos Jorge Andrés y Carlonia, en su matrimonio con Jazmyn, una puertorriqueña que conoció en Estados Unidos cuando trabajaba con la Organización de Estados Americanos (OEA). La conocí- recuerda- cuando trabajé en la OEA, como miembro del equipo de asesores técnico del Secretario General, el último año de Alejandro Orfila y el primero de Joao Baena Clemente Suárez de Brasil. Me tocó ser miembro de una comisión especial para asuntos administrativos y presupuestarios que trabajó la reingeniería de la OEA. Fue una comisión especial, lo postuló George Schultz, secretario de estado de EEUU en una asamblea general en Brasilia, Brasil. Su postulación fue por la delegación de Estados Unidos. Fui apoyado unánimemente.
Semblanzas: ¿Cinco ejes para aplicar un plan estratégico al sector agropecuario? ¡Cuáles son?
Cortizo: Primero, Desarrollo de mercados y agronegocios, tanto del mercado interno como del externo. Tenemos que ampliar el mercado, no podemos circunscribirnos al mercado interno. En el interno tenemos que recuperar, rehabilitar los actuales mercados periféricos y construir nuevos, así como promocionar, tener campañas para fomentar el consumo de productos nacionales. Las frutas, las legumbres panameñas no solamente son sanas y sabrosas sino de excelente calidad. Tenemos que entrar en una campaña sostenida sobre ese tema. Y en el mercado externo obviamente tenemos que desarrollar y buscar nuevos mercados, para lo que contemplamos la creación de una Oficina de Identificación y Estudios de Mercado, basados en una buena experiencia chilena; identificar nuevos nichos, nuevas ventanas, nuevas oportunidades para nuestros productos.
Semblanzas: Pero en la búsqueda de esos nichos y oportunidades en el mercado exterior se contempla algún papel para el servicio exterior?
Cortizo: cuando hablamos del desarrollo de mercado externo hablamos precisamente de poner al servicio exterior al servicio de nuestros productores; no pueden ir a otros países, cónsules y embajadores, agregados comerciales a pasear. Al servicio exterior hay que exigirle que periódicamente presente resultados, no solo para el tema agropecuario sino también para el comercial, que ellos sirvan de promotores de nuestros productos. Que no lleguen al exterior solo para buscar productos del exterior para vender en Panamá, eso es inaceptable.
Un segundo eje es el Desarrollo dela competitividad . Tenemos que preparar a nuestros productores a competir de Tú a Tú. Allí tenemos una ley de transformación agropecuaria, la famosa ley 25 que vamos a orientar hacia esa transformación agropecuaria, por la demanda. La idea no es producir por producir, sino producir donde hay demanda y vincularla a tres temas: a la agroexportación, a la agroindustria y a la innovación agropecuaria.
Es una política muy clara y definida. Así que cuando hablamos de desarrollo de la competitividad entran otros factores: transformación, innovación tecnológica, se necesita esa tecnología que pueda ser utilizada ¿para qué?, para lograr tres cosas: 1-aumentar los rendimientos, 2- disminuir los costos, 3- aumentar la calidad. Además, tenemos que transferir esa tecnología al campo, no se debe quedar en la ciudad; fortalecer la calidad de los productos; infraestructuras para la producción, como el riego, invernadero, cadenas de frío, la educación y la capacitación, aquí estamos educando para el desempleo y no para el empleo, eso hay que cambiarlo.
Semblanzas: Usted propone una transformación del sector agropecuario, y cómo se complementan con esa propuesta el aspecto educativo?
Cortizo: Buebno, planteamos, entre otras medidas, adecuar el currículo del Instituto Nacional de Agricultura, el enfoque que le queremos dar a este y los institutos agropecuarios donde se aprenda haciendo, y más vinculados al tema de la ciencia, la agroindustria, los agronegocios, y técnicas innovadoras. Hay que poner la educación al servicio de las exigencias del mundo, no podemos pensar en una economía cerrada, sino desde un punto de vista global. Tenemos que utilizar esos limitados recursos que existen con eficiencia. Es el tema de la competitividad, donde es también muy importante el tema de los caminos y carreteras de producción. Sin una red de caminos y carreteras, en mantenimiento, de producción es muy difícil que podamos ser competitivos. Por otro lado hay que buscar la forma en que sean ajustadas las tarifas eléctricas vinculadas a las actividades del sector agropecuario.
Semblanzas: ¿De qué otros ejes habla?
Cortizo: al Financiamiento. Hay que modernizar, no privatizar, modernizar el BDA. Tenemos el compromiso de crear un fondo de garantías agropecuarias para el pequeño y mediano productor que no es sujeto de crédito, a través de un fondo que se va a asignar solamente para productores agropecuarios. El eje que representa el Rol de la agricultura en el desarrollo rural: cómo vamos a contribuir como sector agropecuario a disminuir la pobreza. Para ello hay una serie de proyectos vinculados al tema de la disminución de la pobreza rural, uno de ellos es Familias Unidas, destinado a multiplicar huertas a nivel rural y así otros proyectos muy importantes. Y finalmente la Eficiencia y modernización institucional: para poder competir tenemos que readecuar las instituciones del sector público agropecuario. Todo el sector: el mida, el ISA, el IDIAP, el IMA.
Semblanzas: Sr. El equipo del que Usted hace parte y que encabeza Martín Torrijos ganó el dos de mayo abrumadoramente ¿Sabe Usted que en su ejecutoria serán observados con lupa, qué debe esperar la comunidad de Ustedes?
Cortizo: En efecto. Hay que trabajar con un compromiso, como un equipo unido, para ejecutar los proyectos. La gente quiere resultados, la gente no quiere excusas y allí hay que trabajar con mucho entusiasmo. Con un buen plan estratégico, y con un buen plan operacional. Si se tiene esa combinación, las personas adecuadas para ese trabajo, y un plan operativo, y lo ejecutas con eficiencia y con transparencia, al final vas a tener éxito. Al principio hablé de factores de éxitos. El primero que mencioné fue decir la verdad ante todo: son diez, uno de ellos es cero tolerancia a la corrupción, y el diez ten presente a Dios en todos tus proyectos. Mantenlo cerca.
Quien así ha hablado para Semblanzas es el Doctor Laurentino Cortizo Cohen, durante una amplia entrevista en la que no negó ni afirmó la aseveración de medios y círculos políticos, de que será él quien ocupe como Ministro la cartera de Desarrollo Agropecuario en el gobierno que se instala el primero de septiembre próximo.
El sector pasa por uno de sus peores momentos - dijo-, con una producción decreciente, que de 600 millones en 1999 ha pasado hoy a 550 millones; carece asimismo de un plan estratégico, de políticas definidas y exhibe un lamentable desorden.
Además de toda esta credibilidad nula que tienen los productores con las autoridades actuales, ahora se contempla la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en donde nuestros negociadores, especialmente el principal, parecen representar más a la contra parte que a los intereses panameños. No se le ha dado ha dado la consulta que requiere un sector de esta naturaleza; los productores se sienten aislados, no hay confianza en nuestros negociadores, y por otro lado está una situación muy dura, donde no se ha planteado la posición estratégica del sector ante el TLC. Hay una preocupación real por los subsidios que tiene EEUU para sus productores, que de acuerdo a la ley agrícola de ese país, del 2002, se le otorga alrededor de 173 mil millones de dólares en subsidios para los próximos 10 años, expresó.
Debido a los intereses que posee para nuestro país, el Presidente Electo, Martín Torrijos ha designado para que asista a esas discusiones a un profesional idóneo, con experiencia en negociaciones internacionales como lo es el Doctor Alejandro Ferrer,
Señaló Cortizo.
Semblanzas:¿Qué aspectos debe considerar un TLC bien negociado?
Cortizo: Cuando hablamos de un TLC hablamos de un documento que debe ser de dos vías y no de una. Ese Tratado bien negociado puede ser beneficioso para los intereses de ambos países, porque la idea es que ambos países se beneficien, sobre todo en un sector que al tiempo que es importante económicamente, lo es socialmente. Más del 40% de los panameños viven en áreas rurales, a los que no podemos excluir, porque de lo contrario vamos a tener un problema de gobernabilidad en este país.
Semblanzas: Algunas cifras indican que el sector agropecuario incorpora un porcentaje significativo al PIB del país, y que es uno de los que aporta más plazas de trabajo?
Cortizo: El aporte a la producción nacional, es decir el Producto Interno Bruto Agrícola al PIB es de un seis o siete por ciento. Sin embargo el PIBA ampliado, donde entra lo que es transformación, transporte, empaque, agroindustrias es de alrededor de un 22 por ciento, y en el tema de empleo las estadísticas indican que un importante número de panameños está vinculado al sector agropecuario. Desde el punto de vista económico, hablamos de un equilibrio, desde un punto de social la mayoría de las ciudades del campo giran en torno a las actividades agropecuarias. Entonces son panameños y panameñas que no podemos excluir fríamente bajo el pretexto de que económicamente no son competitivos. Lo que hace falta es diseñar un plan estratégico para ser competitivos. Pero no podemos ser competitivos cuando hay estos subsidios que nos sacan fuera de competencia. Por ejemplo conocemos una información que revela que en el arroz, producir un quintal en California cuesta alrededor de 12.50 y se vende en Panamá en 7.50. Malamente podemos competir. Hay que tener mucho cuidado en esta negociación, hay preocupación, hay mucha preocupación y hay desconfianza. El sector no confía en los negociadores panameños.
Semblanzas:¿Van a romper ustedes con esa desconfianza, replantearán la metodología de negociación?
Cortizo: Sin duda alguna. Dentro de los factores de éxito en la próxima gestión gubernamental, en el caso particular del tema agropecuario, está el decir ante todo la verdad. Lo he dicho en distintas ocasiones: prefiero una verdad amarga que una mentira dulce. A la gente hay que decirle la verdad, hay que conversar, hay que exteriorizar la realidad y prepararse estratégicamente un abanico de opciones para que uno pueda estar preparado para una negociación. Pero no tapar la realidad, no estar ocultando la verdad, ese es un factor de éxito para cualquier administración. Yo creo que cuando tu hablas del tema agropecuario es importante tener un plan estratégico, nosotros lo tenemos, producto de todas estas reuniones de trabajo que hemos sostenido con productores, organizaciones con gremios. Producto de esas reuniones nosotros hemos identificado cinco ejes, alrededor de los cuales van a girar otras actividades.
Cortizo hizo parte, durante la campaña electoral que concluyó el pasado dos de mayo con el triunfo de Martín Torrijos Espino, de la comisión encargada de hacer un diagnóstico del sector agropecuario y conocer las inquietudes y las esperanzas de los productores nacionales, un objetivo que a su criterio se logró ampliamente en 63 reuniones de trabajo con representantes de 230 mil explotaciones agropecuarias, de las cuales el 40 por ciento son de subsistencia.
¿Quién es Laurentino Cortizo Cohen?
Un político joven al que por su carisma y familiaridad casi todo el mundo lo llama Nito. Legislador, fue en 1999 candidato a la segunda vicepresidencia de la República, en el primer intento de Martín Torrijos Espino por convertirse en Presidente de la República. Se le vincula, y con razón, al a Costa Abajo de Colón, pero pocos sospechan que detrás de su familiaridad y amplitud figura un hombre con una preparación académica sólida, que identifica al campo como su pasión, y con un gran respeto por su familia.
Es el mayor de seis hermanos, una mujer y cinco hombres, hijos de Laurentino Cortizo, de procedencia española, y Esther Cohen de Cortizo, de origen griego, e integrante, en su infancia y en su juventud , de un tropel de muchachos traviesos y ocurrentes. Hizo la primaria en el Colegio Javier y culminó la secundaria en el colegio La Salle, en Nicaragua, en un internado de Diriamba bajo la vigilancia estricta de los sacerdotes. Pero ¿quién lo marcó desde su niñez? Es una pregunta cuya respuesta no medita, no tituba, sino que nos dice una y otra vez: “Mi mamá”, y luego añade que quien la conoce sabe que “Esther Cohen de Cortizo es una mujer extraordinaria, sencilla, sagaz, de principios y de valores, y así me crío. Para mí, mi mamá es mi pilar”.
Pose ante todo un perfil de empresario, vinculado básicamente al sector dela construcción y de la ganadería. Tenemos -explica- una finca ganadera de alta Genética, que ha representado a Panamá con otras fincas y ha dejado el nombre del país muy en alto. No solo en el tema de la inseminación artificial sino también el de transferencia de embriones. Yo he estado también vinculado a la Construcción y al Sector agropecuario. Estuve vinculado a ANAGAN, fui tesorero de ANAGAN varios años, y me siento muy identificado con el sector. Yo siento pasión por el campo. Si tu me dices a mí cómo defino el campo, la palabra es pasión.
Pero este citadino que se apasiona por el campo, una vez concluyó estudios en La Salle de Nicaragua, pasó a la Academia Militar de Valley Forge, en Pensilvanya, luego en la Norwich University en Vermont, la academia militar más antigua de Estados Unidos, realizó una maestría en administración de empresas en Texas y su doctorado en Administración de Empresas en Austin, Texas.
Pese a esos excelentes escenarios, confiesa que los suyos, los inolvidables, figuran en Buenos Aires, de la provincia de Los Santos y las Costas de Colón, donde desde muy temprano aprendió a tocar tambor y a bailar congo.
Tiene dos hijos Jorge Andrés y Carlonia, en su matrimonio con Jazmyn, una puertorriqueña que conoció en Estados Unidos cuando trabajaba con la Organización de Estados Americanos (OEA). La conocí- recuerda- cuando trabajé en la OEA, como miembro del equipo de asesores técnico del Secretario General, el último año de Alejandro Orfila y el primero de Joao Baena Clemente Suárez de Brasil. Me tocó ser miembro de una comisión especial para asuntos administrativos y presupuestarios que trabajó la reingeniería de la OEA. Fue una comisión especial, lo postuló George Schultz, secretario de estado de EEUU en una asamblea general en Brasilia, Brasil. Su postulación fue por la delegación de Estados Unidos. Fui apoyado unánimemente.
Semblanzas: ¿Cinco ejes para aplicar un plan estratégico al sector agropecuario? ¡Cuáles son?
Cortizo: Primero, Desarrollo de mercados y agronegocios, tanto del mercado interno como del externo. Tenemos que ampliar el mercado, no podemos circunscribirnos al mercado interno. En el interno tenemos que recuperar, rehabilitar los actuales mercados periféricos y construir nuevos, así como promocionar, tener campañas para fomentar el consumo de productos nacionales. Las frutas, las legumbres panameñas no solamente son sanas y sabrosas sino de excelente calidad. Tenemos que entrar en una campaña sostenida sobre ese tema. Y en el mercado externo obviamente tenemos que desarrollar y buscar nuevos mercados, para lo que contemplamos la creación de una Oficina de Identificación y Estudios de Mercado, basados en una buena experiencia chilena; identificar nuevos nichos, nuevas ventanas, nuevas oportunidades para nuestros productos.
Semblanzas: Pero en la búsqueda de esos nichos y oportunidades en el mercado exterior se contempla algún papel para el servicio exterior?
Cortizo: cuando hablamos del desarrollo de mercado externo hablamos precisamente de poner al servicio exterior al servicio de nuestros productores; no pueden ir a otros países, cónsules y embajadores, agregados comerciales a pasear. Al servicio exterior hay que exigirle que periódicamente presente resultados, no solo para el tema agropecuario sino también para el comercial, que ellos sirvan de promotores de nuestros productos. Que no lleguen al exterior solo para buscar productos del exterior para vender en Panamá, eso es inaceptable.
Un segundo eje es el Desarrollo dela competitividad . Tenemos que preparar a nuestros productores a competir de Tú a Tú. Allí tenemos una ley de transformación agropecuaria, la famosa ley 25 que vamos a orientar hacia esa transformación agropecuaria, por la demanda. La idea no es producir por producir, sino producir donde hay demanda y vincularla a tres temas: a la agroexportación, a la agroindustria y a la innovación agropecuaria.
Es una política muy clara y definida. Así que cuando hablamos de desarrollo de la competitividad entran otros factores: transformación, innovación tecnológica, se necesita esa tecnología que pueda ser utilizada ¿para qué?, para lograr tres cosas: 1-aumentar los rendimientos, 2- disminuir los costos, 3- aumentar la calidad. Además, tenemos que transferir esa tecnología al campo, no se debe quedar en la ciudad; fortalecer la calidad de los productos; infraestructuras para la producción, como el riego, invernadero, cadenas de frío, la educación y la capacitación, aquí estamos educando para el desempleo y no para el empleo, eso hay que cambiarlo.
Semblanzas: Usted propone una transformación del sector agropecuario, y cómo se complementan con esa propuesta el aspecto educativo?
Cortizo: Buebno, planteamos, entre otras medidas, adecuar el currículo del Instituto Nacional de Agricultura, el enfoque que le queremos dar a este y los institutos agropecuarios donde se aprenda haciendo, y más vinculados al tema de la ciencia, la agroindustria, los agronegocios, y técnicas innovadoras. Hay que poner la educación al servicio de las exigencias del mundo, no podemos pensar en una economía cerrada, sino desde un punto de vista global. Tenemos que utilizar esos limitados recursos que existen con eficiencia. Es el tema de la competitividad, donde es también muy importante el tema de los caminos y carreteras de producción. Sin una red de caminos y carreteras, en mantenimiento, de producción es muy difícil que podamos ser competitivos. Por otro lado hay que buscar la forma en que sean ajustadas las tarifas eléctricas vinculadas a las actividades del sector agropecuario.
Semblanzas: ¿De qué otros ejes habla?
Cortizo: al Financiamiento. Hay que modernizar, no privatizar, modernizar el BDA. Tenemos el compromiso de crear un fondo de garantías agropecuarias para el pequeño y mediano productor que no es sujeto de crédito, a través de un fondo que se va a asignar solamente para productores agropecuarios. El eje que representa el Rol de la agricultura en el desarrollo rural: cómo vamos a contribuir como sector agropecuario a disminuir la pobreza. Para ello hay una serie de proyectos vinculados al tema de la disminución de la pobreza rural, uno de ellos es Familias Unidas, destinado a multiplicar huertas a nivel rural y así otros proyectos muy importantes. Y finalmente la Eficiencia y modernización institucional: para poder competir tenemos que readecuar las instituciones del sector público agropecuario. Todo el sector: el mida, el ISA, el IDIAP, el IMA.
Semblanzas: Sr. El equipo del que Usted hace parte y que encabeza Martín Torrijos ganó el dos de mayo abrumadoramente ¿Sabe Usted que en su ejecutoria serán observados con lupa, qué debe esperar la comunidad de Ustedes?
Cortizo: En efecto. Hay que trabajar con un compromiso, como un equipo unido, para ejecutar los proyectos. La gente quiere resultados, la gente no quiere excusas y allí hay que trabajar con mucho entusiasmo. Con un buen plan estratégico, y con un buen plan operacional. Si se tiene esa combinación, las personas adecuadas para ese trabajo, y un plan operativo, y lo ejecutas con eficiencia y con transparencia, al final vas a tener éxito. Al principio hablé de factores de éxitos. El primero que mencioné fue decir la verdad ante todo: son diez, uno de ellos es cero tolerancia a la corrupción, y el diez ten presente a Dios en todos tus proyectos. Mantenlo cerca.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.