Arte y cultura
Exhiben a Napoleón desde una perspectiva prural
París alberga desde esta semana una exposición que aborda la figura del emperador Napoleón Bonaparte desde una óptica plural con el resto de países europeos y
Claves
- Es una recolección de 250 obras venidas de una cincuentena de museos de ese continente.
- La Batalla de Vitoria de la que este año se cumplen 200 años y que supuso el principio del fin de la aventura napoleónica en España, aparece.
París alberga desde esta semana una exposición que aborda la figura del emperador Napoleón Bonaparte desde una óptica plural con el resto de países europeos y en la que destaca un boceto del pintor Francisco de Goya sobre el 2 de mayo de 1808 en Madrid.
"Napoleón y Europa" pretende no solo dar testimonio de la ambición europea de Napoleón entre 1793 y 1815 sino también de retratar las múltiples reacciones que surgieron en toda Europa, tanto de adhesión como de resistencia.
Emilie Robbe, comisaria de la muestra, explica que la idea es "hacer descubrir al público francés una visión nueva, poco habitual para él, caleidoscópica, que no es francocéntrica sino un cruce de todas las miradas sobre Napoleón".
La exposición "ha confrontado piezas venidas de toda Europa para hacerlas dialogar" entre sí, siendo ese "diálogo" entre las distintas partes del conflicto la espina que vertebra esta exposición cronológica, según Robbe.
A lo largo del recorrido, la propaganda cobra un valor inmenso, tanto de un lado como del otro, en lo que suponen símbolos para promocionar el poder del nuevo emperador francés en todo el mundo pero también para burlarse de él o para presentarlo como un agresor, como ilustran las caricaturas expuestas, muchas de ellas inglesas.
España y la Guerra de la Independencia (1808-1814) librada por ese país contra la invasión francesa ocupan también un espacio en esas reacciones europeas a través de varios objetos.
El más destacado es un boceto del pintor español Francisco de Goya y Lucientes del alzamiento popular contra las tropas napoleónicas el 2 de Mayo de 1808 en Madrid, que ha sido cedido temporalmente por el museo Ibercaja de Zaragoza.
Pero también hay alusiones al asedio de esta ciudad, símbolo de la resistencia española, en diversos cuadros, así como retratos de la época de héroes locales como Agustina de Aragón, firmado por el artista Juan Gálvez en Cádiz.
La Batalla de Vitoria (21 de junio de 1813), de la que este año se cumplen 200 años y que supuso el principio del fin de la aventura napoleónica en España, aparece asimismo reflejada en una caricatura hecha en Londres por los aliados británicos, que se felicitan por el varapalo que supuso la contienda para las tropas galas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.