La historia desde otra perspectiva
Desvirtúan la leyenda negra sobre la llegada y la conquista española
Muñoz Sanz reconoce "barbaridades, atrocidades, abusos y vilezas" contra los indígenas, según el prólogo, pero rechaza la visión "simplista" de la existencia de un "genocidio español".
Un ensayo del médico español Agustín Muñoz Sanz rebate buena parte de la "leyenda negra" de la conquista de América, y concluye que no se puede achacar únicamente a la "espada y la cruz" el desastre demográfico en el continente.
El doctor Muñoz Sanz es jefe de la Unidad de Patología Infecciosa en el Hospital "Infanta Cristina" de Badajoz, en la región española de Extremadura, al oeste de la Península.
Aspectos tan diferentes como la violencia, las sequías, los terremotos, las enfermedades, el alcoholismo, el canibalismo y los suicidios en masa, entre otros factores, unas veces secuenciales y otras coetáneos, fueron la causa del problema demográfico que se dio entre 1492 y 1592.
La disparidad de las cifras es enorme, pero generalmente se ha aceptado que hubo zonas, como el Caribe, donde el 90% de la población desapareció 20 años después de la llegada de Cristóbal Colón, aunque en ello tuvieron mucho que ver la gripe, la viruela y el sarampión, ha asegurado el médico y ensayista en una entrevista con Efe.
Muñoz Sanz, profesor de Patología Infecciosa, autor de una docena de publicaciones, entre novelas, ensayos, libros de viajes, cuentos y obras de teatro, ha publicado recientemente "La leyenda negra. Historia natural y moral de una catástrofe ecológica (1492-1592)".
Libro en el que aborda "el mito del paraíso", la salud de los precolombinos, la crueldad de los invasores, las epidemias, los fenómenos naturales, el catastrofismo indígena y el "resultado funesto" del consumo de alcohol y coca.
En él parte de una actitud "ecléctica", sin un "juicio previo", asegura, y a partir de ahí maneja numerosos libros y artículos con visiones opuestas sobre el tema, además de cartas o documentos oficiales.
Reconoce "barbaridades, atrocidades, abusos y vilezas" contra los indígenas, pero rechaza la visión "simplista" de la existencia de un "genocidio español".
Alerta de que, además de conquistadores, traficantes de esclavos y "chusma", en los mismos barcos viajaron a América cirujanos, intelectuales, cronistas, hombres de leyes y muchas personas con formación profesional y humanística.
Por ello, el libro es la "visión de los sorprendidos", frente a la de los "vencidos", y destaca el hecho de que un "bulo" sin base científica surgido en el S. XVI tenga vigencia 500 años después.
A su juicio, es sustentado por sectores de la "inteligentzia" universitaria, mediática y política anglosajona, además de ser "teta inagotable" que nutre el afán revisionista de algunos latinoamericanos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.