Crean un mapa guía para entender el Casco Antiguo
- Egbert Lewis ([email protected])
Son 16 sitios en total que están identificados y se explica en el orden que se debe hacer el recorrido para disfrutarlo y comprenderlo. El proyecto ha sido costeado con autogestión del autor debido a la falta de atención del Inac y de la ATP, que son los beneficiarios primarios del mismo.
Son 16 sitios en total que están identificados y se explica en el orden que se debe hacer el recorrido para disfrutarlo y comprenderlo. El proyecto ha sido costeado con autogestión del autor debido a la falta de atención del Inac y de la ATP, que son los beneficiarios primarios del mismo.
Perfil
- Nombre: Angelo Peregrina
- País: Panamá
- Profesión: Arquitecto de Interiores
- Ejecutorias: Asesor ad-honorem del Inac 1997-1999. Restauró la Sala de Oro del antiguo museo antropológico Reina Torres de Araúz. Lideró la primera intervención de un edificio del Casco Antiguo en 1982, que fue el edificio de la Lotería Nacional que luego pasó a ser la Escuela de Bellas Artes.
Movido por la carencia de información ordenada, veraz y entendible, el arquitecto Angelo Peregrina soñó con crear un mapa guía que sirviera como herramienta para conocer y recorrer el distrito histórico de la capital panameña, compuesto por San Felipe y Santa Ana.
Finalmente, su ilusión se materializó con la publicación de un documento plegable, que una vez se expande mide 18” x 13” y se denomina Descubriendo el Casco Antiguo, San Felipe y Santa Ana, Patrimonio de la Humanidad.
A Peregrina le saltó la inquietud hace unos años cuando era asesor en el Instituto Nacional de Cultura y escuchaba a los “guías” de entonces relatar a los visitantes historias que, muchas veces, carecían de sustento lógico e histórico.
Así, comenzó a reconstruir la historia y a ordenarla hasta producir el documento que le mereció un reconocimiento como “idea brillante para ciudades históricas” y una intención de apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. (BID).
En el ínterin, Angelo Peregrina y su propuesta Descubriendo el Casco Antiguo, San Felipe y Santa Ana, Patrimonio de la Humanidad se tropezaron con el desarrollo de la Cinta Costera III, pero nunca renunció a su idea y se mantuvo metido en el cuento.
Tanto así que para su exposición en la reciente Feria Internacional del Libro de Panamá se le encontró ataviado con un uniforme a la usanza de los ingenieros militares de la época colonial. Ahí hizo un alto para contar parte de su experiencia y de su historia.
¿De qué se trata esto de “Descubriendo el Casco Antiguo.
..”?
A la falta de información gráfica y escrita, y al ser el Casco Antiguo designado como patrimonio de la humanidad, surgió en mí un interés por informar a nacionales y extranjeros sobre los hechos y los relatos orales sobre todo lo que conformaba la ciudad histórica. Ante esa falta y por medio de un trabajo de investigación exhaustiva que me ha llevado casi 10 años completar, tenemos lo que se conoce hoy como Descubriendo el Casco Antiguo, San Felipe y Santa Ana, Patrimonio de la Humanidad.
¿En qué consiste exactamente la iniciativa?
No es solamente el mapa para informar. Es un proyecto de autogestión en el que hay tres puntos importantes. El mapa es la primera parte, la segunda fase serían los centros de información y la tercera los módulos de señalización. Los centros tendrán la tarea de informar, a través de los mapas, y se podrá invitar a estudiantes de Turismo para que hagan trabajos de pasantía. El mapa per se incluye un glosario de términos y tiene una sección con detalles que muchos no conocen.
¿De qué elementos desconocidos habla?
Muchos desconocen sobre el edificio más alto que se construyó antes y de los que se erigieron después de la colonia. Tampoco saben del trazado urbanístico, de la lotificación o de los valores únicos y excepcionales por los cuales la Unesco declaró a San Felipe y Santa Ana patrimonio de la humanidad. En el caso de Santa Ana, no solo es un sitio emblemático, sino que es la cuna de la nacionalidad y ha dado los hombres más notables, los cuales podemos “sumar” a todos los hechos trascendentales después de la colonia. Ahí tenemos a un Gaspar Octavio Hernández, a Carlos A. Mendoza, a Amelia Denis de Icaza y Demetrio Korsi que aportaron a la vida nacional, se hace énfasis en eso en el programa del Mapa Guía.
¿Qué otra información destacada puede encontrarse en esta guía?
Mapa Guía también tiene un soporte de la arquitectura que está dentro del mapa de la ciudad, en donde uno va encontrar cada punto marcado con el color emblemático de esa arquitectura, sitios que son de importancia y que no conocemos.
¿Cuáles fueron sus principales fuentes de información?
El trabajo se hizo posible, gracias a la colaboración de personas, cuya seriedad en el tema histórico es reconocida. Por ejemplo, Alfredo Castillero Calvo, Omar Jaén Suárez y Rommel Escarreola, que fue muy colaborador cuando yo hacía los trabajos de investigación en el edificio de la Lotería. Y así, un sinnúmero de personas, como Patricia Pizzurno.
¿Qué garantiza que la información que aparece ahí es confiable?
Claro que es confiable y está apegada a hechos reales. Incluso hay una dinámica que se estableció que consistía en conversar con gente que existió en el sector, cuyas edades oscilaban entre los 80 y los 90 años, que eran fiables y que conocían a fondo algunos eventos y situaciones que nosotros escuchábamos desde pequeños y que ellos corroboraron.
¿Qué hallazgo sobresaliente o diferente logró durante el proceso?
Una de las cosas que me llevaron a realizar este trabajo fue que en el recinto de Las Bóvedas, donde estaba yo asignado, escuché a un guía decir que Las Bóvedas eran un sitio de mazmorras y que ahí se apresaba a la gente y todos los que estaban adentro morían cuando subía la marea. Pero con mis estudios de arquitectura en los que uno sabe manejar el espacio, yo me decía que no era posible que aquí subiera el agua y que esto se inundaba, porque si fuera así, esta plaza no existiera, y en ese momento comenzó mi preocupación por querer dar a los nacionales y los extranjeros una información que fuera veraz y que no se apegara a un hecho que pudiera ser anecdótico. Ahí fue tomando forma el proyecto Mapa Guía.
Y después del Mapa Guía, ¿qué hace falta?
La voluntad del Gobierno y de las empresas en querer formalizarse dentro de una agenda que nos va a dar a nosotros la oportunidad de trascender barreras, porque si usted no sabe de dónde viene, tampoco sabrá para dónde va; y nosotros debemos tener bien claro que el concepto de preservar culturalmente no es simplemente hacer una buena publicidad, sino establecer programas de trabajo que se puedan conciliar a través del programa del Casco Antiguo, que incluyan actividades para adultos y para niños. Como el programa de los niños defensores del patrimonio, en el que se les enseña a cuidar nuestro patrimonio, a quererlo, para que ellos lo defiendan; esa es la meta de Descubriendo el Casco Antiguo...
¿Algún apoyo oficial a su iniciativa?
Yo no sé si esto es notable mencionarlo, pero existen empresas que quieren participar, pero pienso que hay otros proyectos que van por encima de la cultura, y eso también hace que se limite un poco del deseo de ellos de poder complementar algo en gestión empresarial porque quizá no vean el retorno inmediato. El Inac y la Autoridad Turismo de Panamá (ATP) debieran meterse en este proyecto.
Hay cambios en el Casco Antiguo, como la Cinta Costera III, ¿esta se registra en su mapa?
No, porque soy de los que piensa que la conformación de la nueva Panamá a través del principio de Carlos V era que la ciudad se desarrollaría como una ciudad mercante y su intercambio mercantil se hacía a través del cabotaje entre las riberas de lo que hoy conocemos como la nueva Panamá y también a través de su fondeadero que eran las islas Naos y Perico. Entonces, mal puede hacer estableciendo una muralla y coartar el principio de identidad y por la cual la ciudad fue conformada en un emplazamiento rocoso y que fue traído 8 kilómetros afuera; mal se puede hablar de que la Cinta Costera III juega un papel importante cuando demerita el verdadero sentido de la creación de la ciudad.
Entendemos que este trabajo fue objeto de un reconocimiento.
La Ciudad del Saber en 2009 me hizo un reconocimiento a mi trabajo como “idea brillante para ciudades históricas” y a través del (BID) se gestionó una participación económica para que yo pudiera seguir desarrollando la iniciativa. Lamentablemente, para ese momento ya se tenía pensado lo de la Cinta Costera III y mi idea contravenía el proceso de ese desarrollo, por lo cual asumo que no me han entregado el dinero ni tampoco se desarrolló la idea como se debía. Ahora estamos en otra situación y seguimos teniendo esperanza.
Se recomienda hacer el recorrido del punto 1 al 16
El Mapa Guía del Casco Antiguo identifica y describe estructural e históricamente 16 sitios.
Entre estos se incluyen plazas, iglesias, edificios, museos, parques y otros.
Asimismo se reseña el origen y el porqué del traslado de la ciudad a este sitio, con lo que también se permite entender la decisión de la Corona española al escoger este lugar para edificar la nueva ciudad.
Igualmente, hay un mapa de localización gracias al cual el visitante, sin que necesariamente esté acompañado de un guía, podrá desplazarse por el distrito histórico con relativa facilidad.
Junto al mapa también se creó el fascículo “Interesante Arquitectura”, documento que sirve de soporte a toda la información que aparece en el Mapa Guía. Allí se describe en detalle el conjunto arquitectónico de Santa Ana y San Felipe.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.