Algunas palabras que nos vinculan al azar
Cábula.Parece un vulgarismo de cábala, palabra de origen hebreo con que se designan ciertos métodos adivinatorios basados en las Sagradas Escrituras. Entre nosotros se llaman cábulas los signos supersticiosos mediante los cuales muchos panameños creen adivinar ciertas cosas, principalmente los números de la lotería.
Seta.Su significado es parecido al anterior. Las setas son presentimientos, premoniciones que tienen, sobre todo, los jugadores de lotería y que no deben ser muy eficaces, puesto que no se sabe que por medio de ellas nadie se haya enriquecido.
Pifia.De las varias acepciones que contempla el diccionario bajo este nombre, ninguna coincide con el sentido que le damos en Panamá. Aquí pifia es, más o menos, lo mismo que piquete.
Casasola.Se le llama así a la persona egoísta que solamente se preocupa de su casa o de su pareja e hijos, sin pensar en los demás.
Policía.Esta palabra, con el significado de limpieza, se oye sobre todo en el interior. Aunque el diccionario la reconoce con esta acepción, me parece un arcaísmo digno de anotarse entre nuestros dichos.
Limpio.Mientras en algunos lugares de España estar limpio es no tener vergüenza, en Panamá es no tener dinero. En Panamá a los sinvergüenzas los llamamos carilimpios y así lo reconoce el diccionario.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.