Volver a lo básico
- Egbert Lewis
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Ciertamente nuestra ciudad cuenta con múltiples atracciones y que la oferta de apuestas y entretenimiento es inmensa, pero la hípica sigue siendo un espectáculo que agrada a propios y extraños.
Ciertamente nuestra ciudad cuenta con múltiples atracciones y que la oferta de apuestas y entretenimiento es inmensa, pero la hípica sigue siendo un espectáculo que agrada a propios y extraños.
Alguien decía que en la hípica todo está inventado. En estos tiempos de cambios constantes, una afirmación tan absoluta como esa, no parece tener cabida, pero ciertamente cuando algo parece no carburar como debiera, quizás sea bueno volver a lo básico.
En el caso de Panamá estamos viviendo un híbrido, que si bien funciona en otros hipódromos, aquí parece cojear, sencillamente porque a los protagonistas del deporte que son los purasangres, sus jinetes y entrenadores parecen haber quedado perdidos en medio de una serie de actividades recreativas, artísticas, musicales y extrahípicas, las cuales parecen quitarnos el foco.
Salvo el caso del clásico Presidente de la República, cuyo éxito como espectáculo se produce cada año casi que por generación espontánea, el resto de los eventos grandes como la triple corona nacional y el clásico Velocidad, el Junta de Control de Juegos o el Raúl Espinosa pasan casi inadvertidos.
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Ciertamente nuestra ciudad cuenta con múltiples atracciones y que la oferta de apuestas y entretenimiento es inmensa, pero la hípica sigue siendo un espectáculo que agrada a propios y extraños y, en términos de costo-beneficio para el espectador, sigue siendo una excelente opción.
Sin embargo, la línea informativa y de promoción de las carreras y de los eventos grandes carece de ingenio, creatividad y sentido de la oportunidad.
Recién el pasado 14 de julio se disputó la primera joya de la triple corona nacional. Ahí participaba una yegua que había hilado nueve victorias sin perder, seis de ellas en clásicos. Actuó el jinete panameño Eddie Castro, de extraordinario desempeño en varios hipódromos y continentes, además de la presentación de caballos de los cuales se espera más, toda vez que de esta serie de competencias saldrá la representación de nuestro país al clásico Internacional del Caribe.
Decíamos que es necesario volver a lo básico, porque para eventos como estos hay que, literalmente, bombardear a los medios con estadísticas, con las campañas de los competidores, con fotografías de los protagonistas en todos los ángulos, los detalles sobre los entrenamientos, la historia de la carrera, el pedigrí de los competidores y sus implicaciones etc.
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Hay que tener en cuenta que se trata de una competencia, de un deporte, en el que, además, se apuesta, por lo que toda información es importante.
Obviamente, para hacer todo lo anterior, hay que tener conocimientos, entender de qué se trata el negocio y, sobre todo, sentir cariño por la actividad y estar dispuesto a trabajar por ella.
Los promocionales de la hípica no se pueden presentar como se estuviera anunciando un baile de toldo.
Hay mucho que hacer en materia de información oportuna, útil y que llegue con la celeridad que los nuevos tiempos exigen. Esa es una de las grandes tareas que tiene pendiente la administración del hipódromo y que debe apurarse en corregir para no seguir perdiendo terreno ante la competencia voraz que hay es su entorno.
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