Meta. Incentivan actividad física para evitar el sedentarismo
Viene centro de alto rendimiento inclusivo
Los trabajos avanzan en la parte baja del estadio Rod Carew que será acondicionada con los elementos que permitirán a los chicos con o sin discapacidad aprender la disciplina del karate.
- Gabriela Herrera / [email protected] / @gbrl50
- - Actualizado: 27/9/2018 - 09:15 am
En el sótano del estadio nacional Rod Carew se escuchaba ese ruido particular de las máquinas de soldar cuando el electrodo hace contacto con el metal y que era acompañado por un martilleo intermitente que recompone el trabajo del soldador.
Abajo la sala estaba llena de agua y con apenas unos trabajadores dándole forma a lo que pronto será el primer centro de alto rendimiento para atletas con discapacidad que lleva adelante la Fundación Desarrollo Senshi.
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Su fundador, padre o maestro es el sensei Eduardo Frías, quien practicó el karate hasta los 30 años, cuando decide retirarse, posteriormente abrió su propio club, la idea era trabajar con jóvenes en riesgo social, pero de pronto, el plan inicial sufrió un giro de 180 grados cuando a su dojo entró la primera atleta con discapacidad, se trata de Ana Ehrman.
Recuerda Frías que el programa se inició con tres niños: una con discapacidad auditiva, un niño con anomalías congénitas, y otro con autismo. De esos tres casos, nosotros sumamos 10 más, que eran los niños del Centro Ann Sullivan.
El sensei sostiene que el karate es muy tradicional, que tiene un formato de enseñanza y los entrenadores son apegados a ese sistema, pero cuando se trabaja con niños con discapacidad, entonces hay que modificar ese sistema y que el maestro se adapte a las necesidades del alumno.
'Claves
Actualmente, el programa tiene 150 niños en diferentes lugares: en el Colegio Experimental, en Versalles y en la provincia de Colón, y la meta del 2018 era iniciar y terminar la construcción del Centro de Alto Rendimiento Inclusivo en el Rod Carew.
Por medio de un convenio con Pandeportes y el patronato del estadio Rod Carew, a la fundación se le dio un espacio que ellos deben acondicionar y hace una semana lograron un aporte económico de Banesco para desarrollar la obra.
En el programa participan niños con síndrome de Down, autismo, hidrocefalia, movilidad reducida y combinación de discapacidad, es decir, niño ciego con autismo e hidrocefalia al mismo tiempo, entre otros.
“Se usa una metodología de enseñanza y el karate como herramienta. Se ha modificado el sistema tradicional de la enseñanza porque dependiendo de qué tan comprometido está el chico, hay que adaptar la metodología para que él pueda comprender”, explica.
Frías adelanta que en el centro harán capacitaciones no solo para que otros entrenadores copien el sistema, también será una escuela para los padres y que estos “entiendan lo que hacemos. Hay casos bien sensitivos que nos han durado dos años (en tener resultados), jamás viste un cambio en él, jamás viste nada y en un buen día, el chico comienza a mostrar avances”, relata.
Puso como ejemplo la metodología que utilizan para que los niños desarrollen los movimientos que conforman las técnicas del karate. En la fundación utilizan pictogramas que se dibujan en el piso y se pintan con colores primarios sobre un fondo negro. La idea es que los niños sigan las líneas y desarrollen los movimientos con los brazos y pies en los que llevan cintas de colores: el derecho rojo y el izquierdo azul.
Frías dejó claro que a los niños con discapacidad no se les enseña el karate de combate, ellos aprenden kata, considera que es importante que los chicos hagan alguna actividad física para evitar el sedentarismo y que es inclusivo porque los chicos que no presentan discapacidad terminan integrándose y son pieza fundamental en el programa.
“Cuando hablamos del programo dejamos claro que no queremos enseñarles karate (de combate) a los niños, al final nos dimos cuenta de que se debe respetar su derecho, que son personas, que hacer ejercicio es salud, tenerlos en una actividad física los ayuda a desarrollar habilidades que el sedentarismo agrava. Si tienes un niño con discapacidad y no lo haces partícipe de nada, comienza a presentar enfermedades que desaparecen cuando lo llevas a actividades”, cerró.
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