Una necesidad general
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
Varela anuncia un centro de alto rendimiento para el fútbol. Dirigentes y entrenadores de otros deportes piden que sea integral y se construyan y mejoren las instalaciones deportivas en los barrios.
El anuncio del presidente Juan Carlos Varela sobre la construcción de un centro de alto rendimiento para el fútbol generó diversas reacciones que, más allá de lo positivo de la obra, consideran que deben enfocarse en otras prioridades para el deporte.
"He dado la instrucción al Secretario de Metas de ubicar un terreno de hasta 15 hectáreas para Fepafut, para la construcción de un Centro de Alto Rendimiento para la selección y el desarrollo de nuestro fútbol", escribió el mandatario, tras su visita al complejo que tiene la Federación de Fútbol de Costa Rica en Alajuela.
En redes sociales recordaron que ya existe un Proyecto Gol en Penonomé, que se encuentra en el olvido, así como se planteó el dilema de que no se brinda el mismo apoyo a otras disciplinas.
"También hay que darles espacio a otros deportes", destacó el expresidente de la Federación Panameña de Béisbol Wigberto Quintero, quien advirtió que los gobernantes solo se están fijando en megaobras, descuidando las instalaciones deportivas en los barrios y comunidades, de donde surgen los deportistas.
"Qué pasó con donde se practica, de donde sale el jugador de béisbol, de fútbol. Allí no se está haciendo nada; los pelao's quieren jugar, pero no tienen dónde hacerlo", fueron las palabras de Quintero.
El comentarista de fútbol Juan Carlos Delgado escribió en Twitter que el fútbol nacional tiene otras prioridades. "Nuestra necesidad primaria es desarrollar nuestra liga panameña, de donde se nutre la selección nacional. Un centro de alto rendimiento no contribuirá al desarrollo de nuestro fútbol".
Un deporte que hace tiempo está pidiendo un centro de alto rendimiento es el atletismo, único que ha dado medallas olímpicas.
Para el entrenador Florencio Aguilar, un centro de tal magnitud implica no solo el entrenamiento del atleta, sino un lugar donde estén concentrados y se les alimente, ya que la realidad en la mayoría de las disciplinas en Panamá es que los muchachos apenas terminan sus estudios secundarios abandonan la práctica del deporte.
Agregó que la solución para que sigan practicando es que se vaya a los Estados Unidos. "No todos tienen para irse a Estados Unidos. Creo que tenemos que tener, igual que Brasil, Colombia, Argentina y Jamaica, un centro de alto rendimiento en el país para que uno pueda trabajar con las fortalezas que hay".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.