Todo listo para el Grand Prix de España
- - Publicado: 26/4/2001 - 11:00 pm
Todo se encuentra listo para el Grand Prix (GP) de España, que se realizará desde este 29 de abril en Barcelona, España. En el encuentro estarán presentes nuevamente grandes estrellas del mundo del motor; en la que figuran Schumacher, Montoya, Pedro de la Rosa, Barrichello, y otros destacados pilotos.
De todos los circuitos del calendario de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), quizá el de España, sea el que los pilotos de Fórmula 1 conocen mejor, ya que según se conoce es el centro de pruebas de pretemporada y de mediados de temporada. Por eso, podría parecer extraño que los equipos necesitasen de los entrenamientos libres para conocer la pista y poner a punto sus vehículos.
No obstante, cualquier sesión clasificadora, posiblemente sea afectada por factores como cambios de temperatura, humedad y compuesto de neumático, que pueden marcar la diferencia entre estar en la primera fila o en la última.
Lo más importante del Gran Premio de España de este año es la reintroducción del control de tracción, junto a otras ayudas electrónicas, prohibidas desde el año 1993. Esto supone que la FIA ha admitido su derrota públicamente, declarando que se veían forzados a legalizar nuevamente este sistema, ante la imposibilidad para controlar los complejos desarrollos tecnológicos, que hacían que algunos equipos rodeasen las prohibiciones. La igualdad es lo que la FIA persigue, pero muchos pilotos creen que lo que se conseguirá será lo contrario.
Ambas compañías de neumáticos han estado probando nuevos compuestos que se adapten a las exigencias del control de tracción. De acuerdo a Bridgestone, el circuito de Barcelona, con sus largas y suaves curvas y sus rapidísimas rectas, resulta muy abrasivo y supone un desgaste para los neumáticos sólo equiparable a los de Silverstone, Spa y Suzuka.
"Las curvas de velocidad media y alta, junto con las altas velocidades y las fuertes frenadas en las pocas curvas lentas, tienden a aumentar el desgaste de los neumáticos," dijo el Gerente Técnico de Bridgestone, Yoshihiko Ichikawa, el año pasado. "Normalmente, los equipos optan por una estrategia de dos entradas a boxes."
El de Barcelona es uno de los circuitos más avanzados que visita la Fórmula1. El trazado es muy sinuoso, las curvas son largas y suaves, lo que quiere decir que la resistencia física de los pilotos es forzada al máximo por las fuerzas G que se producen. Más de la mitad de las curvas son de más de 90 grados.
Tras haber pasado inesperadamente al piloto Michael Schumacher en la prueba de Brasil, uno de los favoritos para ganar el GP de España en el BMW Williams, es el colombiano Juan Pablo Montoya, tras haber ganado en Barcelona, cuando corría para la Fórmula 3000. El señaló que desea volver a coronarse campeón ahora que está en la Fórmula 1, ya que ha practicado arduamente para lograrlo.
De los circuitos visitados esta temporada, Montoya solo conoce la pista de Imola, lamentablemente el piloto colombiano debió abandonar por problemas mecánicos su Williams.
Montoya señaló, "Hasta ahora, el circuito de Barcelona se me ha dado bien. Cuando corrí en Fórmula 3000, en 1998, gané y no me extrañaría volver a hacerlo. Veremos qué sucede esta vez. Creo que será una carrera difícil. Durante las pruebas que he realizado, nos mostramos muy fuertes.
Será interesante. Para mí, el objetivo esta vez es terminar mi primera carrera y conseguir algunos puntos," dijo Montoya.
Tanto Montoya como su compañero de equipo, el alemán Ralf Schumacher, se sienten preocupados con el uso del control de tracción. El control de tracción regresa a la Fórmula 1 después que fue prohibido al final de la temporada de 1993, y los resultados en España pueden poner hacer que se demuestre quién es el equipo mejor preparado para es sistema.
Montoya está concentrado para el Gran Premio y espera terminar por primera vez un Gran Premio de Fórmula 1 que aun se le ha negado y no por errores del piloto, sino por fallas mecánicas o por culpa de otro colega.
BREVES RESEÑA DE MONTOYA
Hijo de Pablo Montoya y Libia Roldan, Juancho nació en Bogotá (Colombia) el día 20 de Septiembre de 1975. La sangre de corredor de autos la heredo de su padre, un arquitecto ex corredor de autos, quien no duda, cuando su hijo enfilaba baterías hacia la Fórmula 3000, en empeñar su casa de habitación, a escondidas de su esposa Libia, para conseguir algunos recursos financieros con miras a alcanzar ese objetivo.
Además de sus padres, su familia esta compuesta por tres hermanos: Liliana, un par de años mayor que él y tan buena piloto como su hermano, lastimosamente su padre solo tenia ojos y recursos para Juan Pablo; Catalina, quien le sigue en edad, también compitió un par de años en el automovilismo deportivo, aunque sin tan buenos resultados como sus hermanos mayores, y por último Federico, que es quizás el que menos intereses ha mostrado por este deporte.
De todos los circuitos del calendario de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), quizá el de España, sea el que los pilotos de Fórmula 1 conocen mejor, ya que según se conoce es el centro de pruebas de pretemporada y de mediados de temporada. Por eso, podría parecer extraño que los equipos necesitasen de los entrenamientos libres para conocer la pista y poner a punto sus vehículos.
No obstante, cualquier sesión clasificadora, posiblemente sea afectada por factores como cambios de temperatura, humedad y compuesto de neumático, que pueden marcar la diferencia entre estar en la primera fila o en la última.
Lo más importante del Gran Premio de España de este año es la reintroducción del control de tracción, junto a otras ayudas electrónicas, prohibidas desde el año 1993. Esto supone que la FIA ha admitido su derrota públicamente, declarando que se veían forzados a legalizar nuevamente este sistema, ante la imposibilidad para controlar los complejos desarrollos tecnológicos, que hacían que algunos equipos rodeasen las prohibiciones. La igualdad es lo que la FIA persigue, pero muchos pilotos creen que lo que se conseguirá será lo contrario.
Ambas compañías de neumáticos han estado probando nuevos compuestos que se adapten a las exigencias del control de tracción. De acuerdo a Bridgestone, el circuito de Barcelona, con sus largas y suaves curvas y sus rapidísimas rectas, resulta muy abrasivo y supone un desgaste para los neumáticos sólo equiparable a los de Silverstone, Spa y Suzuka.
"Las curvas de velocidad media y alta, junto con las altas velocidades y las fuertes frenadas en las pocas curvas lentas, tienden a aumentar el desgaste de los neumáticos," dijo el Gerente Técnico de Bridgestone, Yoshihiko Ichikawa, el año pasado. "Normalmente, los equipos optan por una estrategia de dos entradas a boxes."
El de Barcelona es uno de los circuitos más avanzados que visita la Fórmula1. El trazado es muy sinuoso, las curvas son largas y suaves, lo que quiere decir que la resistencia física de los pilotos es forzada al máximo por las fuerzas G que se producen. Más de la mitad de las curvas son de más de 90 grados.
Tras haber pasado inesperadamente al piloto Michael Schumacher en la prueba de Brasil, uno de los favoritos para ganar el GP de España en el BMW Williams, es el colombiano Juan Pablo Montoya, tras haber ganado en Barcelona, cuando corría para la Fórmula 3000. El señaló que desea volver a coronarse campeón ahora que está en la Fórmula 1, ya que ha practicado arduamente para lograrlo.
De los circuitos visitados esta temporada, Montoya solo conoce la pista de Imola, lamentablemente el piloto colombiano debió abandonar por problemas mecánicos su Williams.
Montoya señaló, "Hasta ahora, el circuito de Barcelona se me ha dado bien. Cuando corrí en Fórmula 3000, en 1998, gané y no me extrañaría volver a hacerlo. Veremos qué sucede esta vez. Creo que será una carrera difícil. Durante las pruebas que he realizado, nos mostramos muy fuertes.
Será interesante. Para mí, el objetivo esta vez es terminar mi primera carrera y conseguir algunos puntos," dijo Montoya.
Tanto Montoya como su compañero de equipo, el alemán Ralf Schumacher, se sienten preocupados con el uso del control de tracción. El control de tracción regresa a la Fórmula 1 después que fue prohibido al final de la temporada de 1993, y los resultados en España pueden poner hacer que se demuestre quién es el equipo mejor preparado para es sistema.
Montoya está concentrado para el Gran Premio y espera terminar por primera vez un Gran Premio de Fórmula 1 que aun se le ha negado y no por errores del piloto, sino por fallas mecánicas o por culpa de otro colega.
BREVES RESEÑA DE MONTOYA
Hijo de Pablo Montoya y Libia Roldan, Juancho nació en Bogotá (Colombia) el día 20 de Septiembre de 1975. La sangre de corredor de autos la heredo de su padre, un arquitecto ex corredor de autos, quien no duda, cuando su hijo enfilaba baterías hacia la Fórmula 3000, en empeñar su casa de habitación, a escondidas de su esposa Libia, para conseguir algunos recursos financieros con miras a alcanzar ese objetivo.
Además de sus padres, su familia esta compuesta por tres hermanos: Liliana, un par de años mayor que él y tan buena piloto como su hermano, lastimosamente su padre solo tenia ojos y recursos para Juan Pablo; Catalina, quien le sigue en edad, también compitió un par de años en el automovilismo deportivo, aunque sin tan buenos resultados como sus hermanos mayores, y por último Federico, que es quizás el que menos intereses ha mostrado por este deporte.
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