Tarjetazo para cumplir un sueño panamericano
- Gabriela Herrera
- /
- [email protected]
- /
- @gbrl50
Yaremi Borzelli ha puesto plata de su bolsillo para completar su preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima.
Como todo atleta Yaremi Borzelli tiene un sueño: alcanzar la gloria en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pero en esta oportunidad la karateca panameña ha tenido que pasar su tarjeta de crédito para acercarse más a ese objetivo que todos los días llama con el pensamiento.
Es cierto Borzelli, profesora de Educación Física en la Smart Academy Panamá, está becada por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) desde los 14 años, por los resultados que logró dentro de su deporte en la región. También es cierto que esa beca, a veces, no cubre todas las necesidades que los atletas de alto rendimiento requieren, máxime si no se incluyen en el presupuesto los topes de fogueo y los campamentos de entrenamiento.
"Viendo qué es lo que quiero conseguir en estos Panamericanos, me toca invertir (de mi bolsillo) y más adelante se verá si el esfuerzo valió la pena, y si no, se hizo el intento; el que no arriesga, no gana", dijo la atleta de 27 años, quien invirtió de sus ahorros para pagar parte de su preparación.
Asegura Borzelli que cuando logró la clasificación a Lima, se mentalizó de que pasara lo que pasara ella se iba a tener que pagar parte de su preparación.
VEA TAMBIÉN: Panamá tendrá que jugársela con el nuevo formato de eliminatoria de Concacaf
"Dejé de pensar en las entidades públicas porque al final frustra que te digan: no vas a una base de entrenamientos o un fogueo, pero te piden resultados, y cuando no los das, te señalan y dicen: estos atletas no sirven, o no le meten corazón. Por eso me dije, sabes qué, no voy a pensar en eso, si me apoyan bien, y si no, también, el resultado es mío, lo quiero conseguir para mí, para mi familia, para mis estudiantes, para los que me apoyan, ese resultado sería más personal", reflexiona.
La karateca se tiene fe de que podrá lograr su objetivo en los Panamericanos, por eso no dudó en hacer la inversión, algo que ya había hecho en el ciclo olímpico pasado, por eso "me pagué varias bases de entrenamientos y no tenía reembolso". "En este ciclo olímpico que se inició en el 2017 invertí bastante: me fui dos semanas a Ecuador, estuve en Chile y ahora me gasto 1,500 dólares (para ir a República Dominicana), unos 6 mil dólares", detalló.
VEA TAMBIÉN: Chicas del seleccionado femenino panameño se hacen mirar en el extranjero
La idea de Borzelli de viajar a República Dominicana es para terminar su preparación en la parte técnica, además va en busca de sparring porque en Panamá no tiene con quién hacer esa parte importante del entrenamiento, tomando en cuenta que se trata de un deporte de combate.
"En mi pensamiento no voy a pasear a Lima ni tampoco para hacer un buen papel; voy a buscar un buen resultado y dejar a Panamá en alto, y que no se piense que somos perdedores. En el deporte dicen que lo importante no es ganar, es participar; eso es mentira, eso se lo puedes decir a un niño cuando está empezando, pero cuando estás en la alta competencia y buscas la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, no se le puede decir a la gente que haga un papel, entonces, no pierdas el tiempo si no vas a pelear por una medalla o una clasificación", añadió.
La atleta panameña asegura que las ocho karatecas que estarán en la liza en los Panamericanos son difíciles, por lo que "toca traer (la medalla) con la mente y soñarlo todos los días; a veces no puedo dormir visualizando qué es lo que quiero hacer. Es algo en lo que pienso en la mañana, en la noche, en el día, uno piensa en la competencia", asegura.
VEA TAMBIÉN: El boxeo, un amor de 'La Tigrilla' Pérez
Para Borzelli esta será su segunda experiencia en unos Juegos Panamericanos. La primera llegó cuando tenía 18 años, en Guadalajara, México.
"En ese entonces la presión fue bastante fuerte, entrené muchísimo y lo que me mató fue la sicología", reconoce la atleta que irá a Lima consciente de qué son los Panamericanos.
"En este caso, que es la segunda vez que clasifico, la mentalidad es más fuerte, voy con otras expectativas, ya conozco el ambiente, el movimiento, me puedo controlar más; llevo una guerra sicológica, la preparación, obvio, tiene que ver, pero las peleas se ganan 80% en la mente, el resto es el físico", aseguró.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.