Sudamérica ya no es referencia
- Montevideo
- /
- EFE
- /
- @10Deportivo
Diego Lugano considera que la corrupción que se vivió por años en la Conmebol le está pasando factura al fútbol sudamericano, además de la inmigración temprana de los jugadores a las ligas del Viejo Continente también es un factor determinante.
El excapitán de la selección de Uruguay Diego Lugano dijo que con el mundial de Rusia se demostró que Europa sacó 20 años de ventaja a América respecto al nivel futbolístico y su organización y afirmó que dicha ventaja se debe a "las corrupciones en la Conmebol".
"Este Mundial confirmó que Suramérica se alejó de Europa. Europa nos sacó 20-25 años de ventaja por la estructura seria que tienen sus federaciones debido a la inversión y a sus ligas, que hacen que tengan mejores jugadores. Suramérica se atrasó por las corrupciones y los manejos de Conmebol", dijo a la radio local Sport 890.
Agregó que esta situación se repite en el fútbol de Uruguay que, a su juicio, está 20 años atrasado respecto al continente americano y países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
"Eso nosotros lo vivimos. La gente sufre cuando los equipos salen a jugar internacionalmente porque no se desarrolló nuestra liga. Estamos estancados", aseguró.
En su opinión, "lo que hay que hacer" es plantear un proyecto "entre gente del fútbol" de 5 a 10 años en el que se puedan emular los resultados positivos de otros países del mundo.
El exjugador del PSG francés, Fenerbahçe turco y São Paulo brasileño, entre otros, valoró la posible continuidad del técnico Óscar Tabárez, al frente de la selección charrúa.
"Me parece que va a depender de lo que él quiera y cómo estará de salud y físicamente y del proyecto que la AUF le proponga. Estos años están fuera de discusión los resultados que se han obtenido a nivel de juveniles y mayores, el arraigo con la gente. Esto va a depender más de lo que quiera el maestro", dijo.
'4-3 Fue el marcador con el que Argentina perdió ante Francia y lo dejó fuera en los octavos de final del mundial.
2-1 Fue el marcador con el que Bélgica derrotó a Brasil y dejó a Neymar sin opciones en el campeonato.
Análisis
Por su parte, Jorge Valdano analizó la situación del fútbol sudamericano y las prisas en los traspasos de jugadores jóvenes.
"Hay varias circunstancias que explican esto, pero para mí la primera es que nos robaron el tiquitaca por abandono nuestro", reflexiona Jorge Valdano. "También nos hemos vuelto locos con la obsesión por ganar y los chicos salen muy jóvenes a Europa", dijo Valdano en El País.
Por su parte, Mauro Silva habló de las calles.
"En Brasil, lo más importante era que nuestro proceso era natural, jugábamos en la calle, pero perdimos la calle por la violencia. El fútbol se fue a las escuelas, pero si los formadores no son buenos o si no se les paga bien... Hay que copiar lo que tienen bueno los europeos, la organización, la administración y mantener la esencia nuestra. El uno contra uno, el gol, lo tenemos. Ahí están Messi, Neymar, Suárez, pero hay que desarrollar al ser humano. Un futbolista mejor formado también será más inteligente y mejor en la toma de decisiones en el campo", dijo a elpais.com.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.