SOS para el atletismo panameño
- Gabriela Herrera
- /
- [email protected]
- /
- @gbrl50
La falta de instalaciones adecuadas y el mal cierre en diciembre pasado, ha puesto al atletismo en situaciones complicadas.
Hay que poner las "barbas en remojo con el atletismo", pensando en el recurso humano hacia el futuro y teniendo los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, a la vuelta de la esquina.
El presidente de la Federación Panameña de Atletismo, Mario Quintero, no ocultó su preocupación por la falta de instalaciones en el país, la ausencia de entrenadores preparados y lo mal que cerró el atletismo en el torneo centroamericano de cadete.
"No tenemos las instalaciones adecuadas para los atletas de alto nivel", dijo Quintero.
Panamá terminó en el último lugar en el Campeonato Centroamericano u14 y u16, realizado en El Salvador el pasado diciembre, superado por países como Nicaragua, El Salvador, Honduras, naciones que tienen menos recursos que el nuestro.
Quintero mostró su preocupación por estos resultados y agrega que lo primero que se hizo fue la celebración en Panamá en un curso de capacitación para los entrenadores locales dictados por especialistas de la IAAF. "Tratamos de educar a nuestros entrenadores", apuntó.
VEA TAMBIÉN: Luis 'El Nica' Concepción: 'Sin excusa ante Barrera'
VEA TAMBIEN: Resaca de los Chiefs, luego del Super Bowl
VEA TAMBIÉN: Paolo Espino pidió no jugar ante Panamá
"Panamá ha querido ser sede de esos campeonatos u14 y u16, para que el semillero que tenemos compita, observe a los atletas extranjeros como se desenvuelven, aprendan a competir y también para nosotros como federación, los padres y los jueces", dijo.
Pero, para el presidente del atletismo panameño, faltan coliseos deportivos.
"El gran problema es que las instalaciones que tenemos no son adecuadas, no tenemos nada, necesitamos con urgencia el saltómetro para salto alto, se dañó el saltómentro para salto con garrocha, se dañó el foto finish, funciona solo el 5%, el 95 % está dañado", expresó.
El dirigente sostuvo que tiene entre sus planes, traer en abril el Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo a Panamá y sería un gran esfuerzo si se cumple. Quintero admitió que hay obstáculos, porque en el Rommel Fernández no se puede lanzar martillo, debido a que daña el césped para el fútbol y las autoridades dan prioridad a este deporte.
Ante la situación, se tendría que trasladar al estadio Suman Carrillo de la Universidad de Panamá para que facilite las instalaciones, porque obligatoriamente se tiene que realizar el lanzamiento de martillo y disco.
El dirigente añadió que ha conversado con la organización de Panamá 2022, porque "no se tiene garrochista, ni marchistas, ni martillista y al no contar con estas modalidades, se debe hacer el trabajo (de formar estos especialistas)", expresó.
"Ante este panorama que naciones de Centroamérica superen a Panamá en atletismo, debe hacer que se pongan las barbas en remojo", acotó Quintero.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.