Semenya deberá tomar píldoras diarias para reducir los niveles de testosterona
- Redacción/10deportivo
La Federación Internacional de Atletismo busca regular los niveles naturales de ciertas hormonas.
La atleta sudafricana Caster Semenya, estrella en los 800 metros, podría verse obligada a tomar una píldora para reducir los niveles de testosterona, debido a las nuevas reglas que implementa la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).
El principal organismo del atletismo anunciará nuevas reglas para frenar los niveles naturales de la hormona.
La corredora tiene dos medallas de oro olímpicas en su palmarés. Una la ganó en los pasados Juegos de Río de Janeiro, mientras que la otra la recibió luego de que la rusa Mariya Savinova fuera despojada del metal dorado por dopaje.
Semenya no deja de despertar polémica cuando compite. Todo se debe a sus facciones pronunciadas a causa del hiperandrogenismo que padece, una afección que provoca niveles excesivos de hormonas sexuales masculinas, como la testosterona.
Este mes, precisamente, la deportista no tuvo problemas en triunfar en los 800m y 1500m en los Juegos de la Commonwealth.
Según reporta el diario The Sun, Semenya se verá afectada por las nuevas reglas que se aplicarán desde distancias de 400 metros a una milla, las cuales obligarán a los atletas a tomar medicamentos si sus niveles de testosterona son demasiado altos.
La medida también podría obligar a Semenya a competir en otras distancias, las de 5.000 metros o los 10.000 metros, que no son su especialidad.
VEA TAMBIÉN: La Roja, sin chicha ni empanada; ¿Y la LPF?
VEA TAMBIÉN: Bocas del Toro vence en entradas extras a Chiriquí; 'Bolillo' Gómez hizo lanzamiento de honor
El Consejo de la IAAF ya ha aprobado los límites de los niveles de testosterona producidos naturalmente y el COI hará lo mismo antes de los Juegos de Tokio 2020.
¿Qué es el hiperandrogenismo?
El hiperandrogenismo se produce cuando las mujeres tienen altos niveles de hormonas sexuales masculinas, como la testosterona.
Las condiciones incluyen acné, seborrea, pérdida de cabello y aumento de la masa corporal.
Después de ganar el oro en el Campeonato Mundial de Atletismo 2009, Semenya fue sometida a pruebas de género. Fue excluida de competiciones internacionales durante casi un año antes de ser autorizada por la IAAF.
La IAAF cree que los atletas hiperandrógenos no deberían competir a menos que intenten frenar sus niveles, naturalmente altos, de testosterona.
Si las mujeres superan el nivel, tenían que bajarlo con tratamiento hormonal.
Pero ha enfrentado desafíos legales por parte de atletas que afirman que sus altos niveles de testosterona son "completamente naturales" y que la regla de la IAAF era "discriminatoria contra las mujeres".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.