Sánchez: 'La lucha te hace enfocarte en lo que quieres'
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
La medallista de oro en los pasados Juegos Codicader conversó con Panamá América acerca de sus logros y desafíos en este deporte.
![Karol Sánchez considera que la lucha hace fuerte mental y físicamente a quien la practica. Anayansi Gamez](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/29113178.jpg)
Karol Sánchez considera que la lucha hace fuerte mental y físicamente a quien la practica. Anayansi Gamez
![Bajar de peso previo a una competencia es una de las parte más difíciles de la lucha.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/29113179.jpg)
Bajar de peso previo a una competencia es una de las parte más difíciles de la lucha.
![Sánchez considera que a la lucha nacional le hace falta apoyo.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/29113180.jpg)
Sánchez considera que a la lucha nacional le hace falta apoyo.
![La atleta obtuvo la medalla dorada en los Codicader, nivel secundario.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/29113181.jpg)
La atleta obtuvo la medalla dorada en los Codicader, nivel secundario.
![Karol, junto a su entrenador Edgar Iván Castillo.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/29113182.jpg)
Karol, junto a su entrenador Edgar Iván Castillo.
Los nuevos valores del deporte panameño tocan a la puerta. En los pasados Juegos Estudiantiles Codicader, por ejemplo, hubo un desfile de talento y en él estaba la joven luchadora Karol Sánchez.
La atleta, de 16 años (61 kilogramos), no duda ni por un instante en recomendarles este deporte a otras chicas, aunque ello implique recibir en ocasiones la etiqueta de "hombrecitos".
Karol habla con tanta pasión de la lucha que solo basta con mirar sus logros para comprender el especial vínculo que comenzó gracias a sus hermanas.
"Mi papá llevó a mis hermanas, primero, después comencé a ir yo, porque las veía viajando, participando en diferentes eventos, y eso me gustaba", recuerda Sánchez.
Precisamente es su familia la que la anima a seguir mejorando cada día porque la lucha no es fácil, implica sacrificios, entrega y mucho entrenamiento.
"Todos en mi familia me apoyan. Siempre están ahí animándome a que me levante a correr y vaya al gimnasio", explica la estudiante del colegio Padre Segundo Familiar Cano.'
Hay ocasiones en las que las chicas llegan al gimnasio y a la primera impresión no les agrada, por la parte en la que ven a las demás como 'hombrecitos', pero en cuanto se animan, cambian de parecer.
¿Qué es lo más difícil de este deporte?
La herrerana lo enumera así: "Lo primero es cuando te toca concentrarte para cualquier competencia que se aproxime y tienes que alejarte de tu familia. Segundo, hay veces que toca bajar de peso y eso es difícil porque tienes siempre que dar tu 100% en los entrenamientos, y no es lo mismo cuando estás comiendo menos".
Pero los aspectos positivos que regala la lucha siempre son más. Un buen estado físico, habilidad y flexibilidad son algunas de sus bondades.
VEA TAMBIÉN: Llegaron para quedarse
VEA TAMBIÉN: Cristiano y la Juve están imparables
"La lucha te hace más fuerte, física y mentalmente porque te da seguridad en ti mismo. Te hace enfocarte en algo hasta lograrlo", admite.
Actualmente, considera la deportista que la lucha es popular entre las féminas, pese a que inicialmente la impresión puede ser equivocada.
"Desde mi perspectiva la lucha es bastante común en chicas hoy en día, me he dado cuenta de eso. Pero sí, hay ocasiones en las que las chicas llegan por el gimnasio y a la primera impresión no les agrada, por la parte en la que ven a las demás como 'hombrecitos', pero en cuanto se animan, cambian de parecer", explica Karol.
Logros
La luchadora practica este deporte desde 2013, cuando participó en su primera competencia internacional en Guatemala.
Recientemente, obtuvo la medalla de oro al vencer en los 61 kilogramos a la guatemalteca Candy Xilof en los Juegos Codicader. Además, es vigente campeona nacional cadete y juvenil.
Su calendario para lo que resta del año incluye su participación en el campeonato nacional mayor.
"Yo siendo cadete participo en ese para foguearme y competir con luchadoras de más nivel, para así aprender y superarme más"" relata.
Hace falta respaldo
Como a la mayoría de los deportes en Panamá, a la lucha le hace falta apoyo. Narra Karol que en su provincia hay niños que ni siquiera tienen facilidades para llegar al lugar de entrenamiento.
"Claro que se necesita más apoyo. Por ejemplo, donde yo entreno hay niños que no tienen cómo llegar al gimnasio, llegan muy pocos o no tienen el apoyo de sus padres", añadió.
Para cambiar esta situación Sánchez tiene una idea.
"Hacen falta promotores deportivos. Con un promotor deportivo cambiaría un poco la situación, porque esa persona estaría siempre pendiente de qué es lo que hace falta, cómo se debe resolver y cómo hacer que la gente conozca más sobre este deporte", sentenció la campeona.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.