Rogelio Espiño revela la otra cara del boxeo panameño
- Gabriela Herrera
- /
- [email protected]
- /
- @Gbrl50
Subir al 'ring' para concretar una pelea conlleva un arduo entrenamiento que va de la mano con suplementos y vitaminas que los púgiles panameños no pueden adquirir por sus altos precios.
Cuando un boxeador sube a un ring, lo que se ve es el trabajo finalizado; saltar, el juego de cintura y moverse con frescura por el cuadrilátero delata cómo fue el acondicionamiento físico previo a su pelea.
Rogelio Espiño, principal promotor de boxeo en Panamá, asegura que los púgiles de élite vienen de una formación que les permite mantenerse cerca de sus pesos (cinco y seis libras) y cuando regresan al gym para una pelea, su trabajo es más fácil.
Destacó, además, que estos boxeadores tienen acceso a medicamentos y suplementos alimenticios que les permiten recuperarse rápidamente del trabajo pesado en el gimnasio, por lo que lamentó que en Panamá esos productos sean exageradamente caros.
"En Estados Unidos se usan muchos suplementos que están una raya por debajo del doping, pero no es dopaje, esos suplementos hacen una gran diferencia (en la preparación y recuperación del boxeador)", dijo Espiño.
VEA TAMBIÉN José Altuve visitó al niño que sufrió quemaduras tras explosión en el PH Costa Mare
VEA TAMBIÉN Alberto Quintero recibe el alta y estará en el partido contra México
VEA TAMBIÉN Anselmo 'Chemito' Moreno tendrá nuevo rival y es el venezolano Luis Niño
El empresario puso como ejemplo el alquiler de la cámara hiperbárica, que en Panamá cuesta entre 200 o 300 dólares por sesión, pero en EE.UU. o México no pasa de 50 dólares.
"En Panamá hay vitaminas que cuestan 15 dólares, y en México, 5 dólares", añadió.
El promotor explicó que la preparación de un boxeador es a dos vías: el entrenamiento y la recuperación física.
"El entrenamiento lo que hace es cansarte, te deteriora; el verdadero desarrollo del cuerpo es cuando se descansa, es cuando me recupero, es cuando lo trabajado se transforma en músculo, pero si no cuento con las condiciones adecuadas, no puedo lograr el desempeño completo y esas son herramientas que no tenemos en Panamá porque son caras", expresó.
Hablando de suplementos alimenticios, Espiño considera que los precios son "exageradísimos", ya que "la diferencia de precios que hay con otros países, por eso cuando nuestros boxeadores van a pelear a México traen vitaminas para tener por una temporada, porque en Panamá los costos son privativos", señaló.
Recuerda que en la actualidad, todas las disciplinas la parte técnica va de la mano de la parte física.
"Hoy en día el desarrollo físico es casi tan importante como el desarrollo técnico y en Panamá, aunque se está implementando, no estamos a la par de las grandes potencias", se quejó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.