Rogelio Espiño habla de boxeo, bajas bolsas e indisciplina
- Gabriela Herrera
- /
- [email protected]
- /
- @gbrl50
Rogelio Espiño considera que la situación económica del país ha pasado factura al boxeo y reconoce que los pagos que reciben los atletas son muy bajos.
En los últimos años las cartillas de boxeo en Panamá han sufrido cambios de última hora, rivales que no llegan o boxeadores que no hacen el peso. Para Rogelio Espiño, quien lleva una vida organizando eventos boxísticos, el problema de estas "indisciplinas" radica, muchas veces, en las bolsas que reciben los púgiles.
"Pienso que el tema de esas indisciplinas es por falta de incentivos, porque ese fenómeno se da en los muchachos que están empezando y ganan poca bolsa", dijo Espiño en conversación con Panamá América.
El dirigente explica que la situación económica del país también le pasa factura al boxeo.
"Hoy día el costo de la vida en Panamá ha aumentado, pero las bolsas, lamentablemente, en el boxeo, no nos podemos dar ese lujo de aumentarlas demasiado, aunque hemos intentado incrementar los pagos", aseguró.
VEA TAMBIÉN: 'Canelo' no ha enfrentado y vencido a un oponente como el cáncer, pero yo sí
VEA TAMBIÉN: Jorge Sampaoli frena la progresión de Rodrygo, jugador del Real Madrid
VEA TAMBIÉN: Panamá logra medalla de oro y plata en Centroamericano de Ciclismo
Reconoce el empresario que los boxeadores tienen necesidades que las bolsas muchas veces no pueden cubrir, y por "alguna emergencia tienen que dedicarse a otra cosa, descuidar el entrenamiento y algunos no tienen apoderados ni quién los apoye".
"Muchas veces sencillamente renuncian al compromiso, abandonan las peleas sin aviso o no cumplen con el pesaje", destacó el presidente de Promociones y Eventos del Istmo.
¿Y el caso Concepción y Corrales?
En el caso de Luis "El Nica" Concepción y Jezreel "El Invisible" Corrales, quienes perdieron sus títulos en la báscula, Espiño reiteró que en estos casos puntuales no hubo indisciplina de los púgiles porque ambos, según dijo, hicieron una buena preparación, pero advirtió que en el boxeo, el trabajo de meses se echa a perder en cuestión de segundos.
"En el caso de Concepción no culpo al boxeador, no fue indisciplina, pienso que la responsabilidad fue del equipo de trabajo porque se confiaron que si él iba a 2 libras arriba del peso, no iba a tener problemas para hacer lo pactado en Inglaterra, pero no tomaron en cuenta que el clima de Panamá es cálido y húmedo, y que en Manchester, donde enfrentó a Khalid Yafai, hacía mucho frío y era seco", recordó.
Añadió que durante el viaje "El Nica" tuvo que comer y el cambio de clima hizo que esas libras le fueran imposible de bajar en el pesaje.
"No lo puedo tildar de indisciplina, él se fue muy bien preparado de Panamá", aseguró.
Y en el caso de Corrales recordó que en la víspera hubo una serie de despedidas que terminaron por perjudicarlo.
"El boxeo, a diferencia de otros deportes, es cuestión de un equilibrio exacto; una preparación de tres meses se puede echar a perder por un segundo", concluyó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.