Pasión por la mecánica 'racing'
- Karol Elizabeth Lara
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Con un perfil más bajo que el resto de los involucrados en el mundo del motor, los arquitectos de la velocidad cuidan cada detalle para que al final piloto y carro ocupen todos los reflectores.
![Gelen Jaén está empezando en la mecánica](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/34253280.jpg)
Gelen Jaén está empezando en la mecánica "racing".
![Jonás Castillo, de 29 años, tiene amplia experiencia en la mecánica](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/34253281.jpg)
Jonás Castillo, de 29 años, tiene amplia experiencia en la mecánica "racing". Anayansi Gamez
El rugir bestial de los motores y la palpitante velocidad que muestran en la pista los autos de carreras son la parte perceptible de toda una logística que también tiene como artífices a los mecánicos racings.
Con un perfil en ocasiones más bajo que el resto de los involucrados en el mundo del motor, los arquitectos de la celeridad cuidan los aspectos más minúsculos para que al final piloto y carro ocupen todos los reflectores.
Este es el caso, por ejemplo, de Jonás Castillo, quien ha dedicado 15 años de su vida a este tipo de mecánica y quien en la última década forma parte del equipo de Race Lab.
"Siempre he trabajado en la mecánica racing, comencé en un taller en Juan Díaz y hoy en día expandí la rama. Ahora estoy en otro nivel en el mundo racing", manifestó Castillo.
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En este sentido, Jonás saca pecho del trabajo que el taller al que pertenece ha hecho con Godzilla, el auto más rápido a nivel de la región.
"Tenemos un carro que a nivel de Centroamérica tiene el récord, que es de 8.08. Es un Nissan GTR R35 llamado Godzilla y que pertenece a Juan Amarís", dijo Jonás.
En este ambiente y sobre todo en Race Lab, la finalidad es que el piloto tenga todas las herramientas para registrar los mejores tiempos.
"Como mecánico tienes que entregar lo mejor de ti, el que va a manejar espera que el carro esté en óptimas condiciones", advirtió.
Entre piezas, herramientas y nuevos retos, las anécdotas no fallan. En este punto Castillo recuerda lo que les ocurrió una vez en el interior.
"Una vez había una carrera en Guararé. Llevamos el carro, empleamos como tres meses en la preparación: no dormíamos bien, madrugábamos y cuando llegamos para la carrera, a eso de las 11:00 p.m., se nos había olvidado una tapa de fibra. Tuvimos que regresar a la ciudad y no dormimos por 24 horas", rememoró.
¿Cómo nace un auto 'racing'?
Explica Castillo que para transformar un carro normal a uno de carreras todo dependerá de la disponibilidad de las piezas que tenga el dueño.
"Depende, porque si es un carro que quieres hacerlo para pista lo más primordial es conseguir todas las piezas. Entre desarmar y armar puede tomar unos dos meses si tienes todo, también depende de lo que quiera el dueño. Si es un carro para circuito es diferente, hay que ver qué piezas se usarán, qué modelo es y qué se va a invertir en el carro", precisó. Sobre el costo, Castillo comentó que es alto, pero que al final todo se trata de un hobby.
"Realmente es costoso, como todo en esta vida tiene su precio. El que tiene carro racing es porque le gusta, no es una necesidad. Es como que uno siempre sigue siendo niño y quiere tener un juguete con el que divertirse, lo veo desde ese punto de vista", expresó.
Las chicas no se quedan atrás
Gelen Jaén no le teme al reto de aprender mecánica racing, aunque sin planearlo terminó formando parte del team de Race Lab.
"Un día vine a traer una computadora del carro y el dueño me entrevistó y me dijo que si quería venir a probar", mencionó Jaén.
Pese a que está comenzando, el planeta motor no es desconocido para Gelen.
"Sí, estoy empezando y me parece muy interesante. Incluso he ido a otros países a ver carreras", puntualizó Jaén, que además es una apasionada por los trillos. Jaén, también invitó a todas las chicas a que si algo les gusta, que lo hagan y no se limiten.
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