Panameña Ayenza Matthews y su vivencia en el nido de maratonistas
La corredaora convivió con muchos de los poseedores de récord mundiales en las ramas masculina y femenina en Kenia.
- Aurelio Martínez
- /
- [email protected]
- /
- AurelioMartine
- - Publicado: 24/11/2020 - 12:00 am
Extrovertida, alegre y emprendedora, así es la panameña Ayenza Matthews, quién en esta oportunidad ha logrado penetrar y convivir en Kenia en el nido de grandes maratonistas del mundo.
" Venir a entrenar y estudiar en Iten- Kenya- Home Of Champions en el High Altitude Training Centre de Lornah Kiplagat no tiene precio", afirma Matthews.
Después de varias certificaciones en Alto Rendimiento, el venir a Iten a compartir con grandes atletas y aprender todo de como es la mecánica del correr en Kenia ha sido la cereza encima del pastel. Definitivamente que no hay ningún secreto escondido por el cual son conocidos estos grandes deportistas aquí como los campeones del mundo, afirma la panameña.
"Desde muy temprana edad son muy activos, si nos ponemos a ver las historias de su niñez, corren largas distancias para asistir al colegio. Aquí se entrena muy, pero muy duro, tuve la oportunidad de participar en los entrenamientos de pista de las campeonas mundiales como Brigid Kosgei y Yasemin Can y ver como se desempeñan sus funciones" afirma Matthews.
También hice trabajos Funcionales con La Campeona Mundial Joyciline Jepkosgei. Igualmente fui invitada al Campamento del Team Nacional de Seul Korea en la Ciudad de Kaptagat en el cual pude entrenar con atletas kenianos que tienen tiempo clasificatorios de 2:05 hr.
"Por otro lado tuve un sentimiento muy especial con la gran atleta, Naomi Jepkosgei Maiyo y su familia se referían a mi como "Nuestra Mzungo" e intercambiamos conocimientos y nos compenetramos mucho, comenta Matthews.
"Algunos días me tocaba entrenar hasta 3 veces, corrida, gimnasio y corrida de recuperación. Obvio que para un atleta recreativo que tiene un trabajo de "full time" hace complicado constar con el tiempo para los demandantes entrenamientos que llevan estos grandes atletas élites e incluir también el tiempo para el descanso, lo cual es una parte sumamente importante del entrenamiento".
Mis entrenamientos fueron monitoriados por los Experimentados competidores Internacionales, Certificados por la IAAF Richard Mukche y Reuben Kiprop Chumba, lo cual entrenaban conmigo a diario y algunas veces con la campeona Lornah Kiplagat corriendo o en el gimnasio, afirma la deportista panameña que forma parte del equipo de atletas master de Panamá.
VEA TAMBIÉN: Ronnier Martínez dio oro a Panamá en el Panamericano de Pesas Sub-20
"Hablar de geles o bebidas hidratantes aquí es como hablarles en otro idioma, no son predominantes, aquí se entrena a puro pulmón y la energía viene del Ugali que se come a diario y alimentos naturales bajos en grasas pero de mucho poder nutritivos", dijo Ayenza Matthews.
Iten es un lugar perfecto para entrenar por sus exigentes rutas para correr ya que hay lomas por todos lados y la altura de 2,400 metros o 7, 900 pies. sobre el nivel del mar, describe Matthews.
Tuve la oportunidad de compartir con Brother Colm O'Connell, quién es considerado el "Padrino del Correr en Kenia" y aprender de el como mentor todo sobre lo que es ser un eficiente "coach".
"A todos los países que viajo no dejo de llevar la bandera de Panamá conmigo, pues es importante para mi que en el mundo de correr Panamá sea conocido por mucho más que el Canal.
VEA TAMBIÉN: Veraguas necesita coliseos deportivos
En el Museo de St. Patricks en Iten se encuentran ahora mis zapatillas y mi biografía en exposición como recuerdo de que una panameña vino a entrenar y la bandera de Panamá, se quedo en su nueva casa en el HATC.
Totalmente agradecida con todos en Kenia que me apoyaron en este experiencia y ellos igualmente me dicen que les encantaría ver más panameños que los visiten para entrenar con ellos" finalizó relatando Ayenza Matthews.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.