Pamela Bernal, seducida por el arbitraje
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
A sus 21 años Pamela Bernal se forja un camino en el mundo del arbitraje. Obtener el gafete Fifa y participar en un mundial son sus sueños.
![Anayansi Gamez](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/35114308.jpg)
Anayansi Gamez
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/35114309.jpg)
Hay muchas maneras de vivir la pasión por el fútbol. Unos ponen la magia en el césped, otros en las gradas y en el caso de Pamela Bernal, con un silbato o un banderín imparte justicia, demostrando que el arbitraje también es para las damas.
A sus 21 años es consciente de que aún tiene un largo camino por recorrer, y es precisamente la euforia por esta labor la que la impulsa a seguir adelante para alcanzar sus metas.
Aquellos fantasmas de machismo, que no escasean por estos lares, son ignorados mientras visualiza el momento de obtener el gafete de Fifa.
Recuerda que al mundo del arbitraje llegó hace dos años gracias a la invitación de una amiga. Desde entonces lo que ha venido ha sido aprendizaje continuo.
VEA TAMBIÉN Román Torres está en la órbita del Inter de Miami, el club de David Beckham
VEA TAMBIÉN Georgina Rodríguez incendia las redes con su candente video en la piscina
VEA TAMBIÉN Canelo Álvarez no descarta pelear por negocios contra estrella de la UFC
"Es una experiencia súper bonita. Estoy empezando, soy asistente. Me siento cómoda apoyando el trabajo de mis otras compañeras", puntualizó Bernal.
Bien conocido es por la afición que los árbitros habitualmente se llevan el papel de villanos de la película y en más de una ocasión lo que les toca escuchar no son halagos. En este sentido Bernal aseveró que es importante tener una gran fortaleza mental.
"La verdad es parte del trabajo (las protestas de ciertos fanáticos). A nosotras nos toca concentrarnos en el partido", admitió Pamela.
Adicional a lo a veces complicado de esta faena, en el caso de las mujeres tienen que hacerle frente a algunos episodios de machismo.
"Hay poco machismo. Sí, algunas veces me he topado con casos, me han dicho, por ejemplo, que las mujeres no podemos ser árbitros. Pero pienso que tenemos derecho a practicar lo que queremos y no tiene nada que ver que seamos mujeres", rememoró Bernal, que resaltó el gran apoyo que reciben de sus colegas varones.
Pamela habitualmente tiene actividad en las reservas y la sub-17 de la LPF, además de la primera división de la liga femenina.
"Lo que cambia es el nivel, el de los hombres es diferente al de las mujeres, es bastante rápido", explicó la árbitro.
Esta tarea conlleva mucha entrega. Implica combinarla con el trabajo o la profesión regular, recibir cursos, seminarios y realizar entrenamientos físicos.
En cuanto al aspecto económico, manifiesta Pamela que tiene una buena remuneración.
"El arbitraje femenino ha crecido en Panamá. Hay bastantes oportunidades. Cada una se esfuerza para llegar a donde quiere", testifica Bernal.
Retomando el punto del gafete Fifa, Pamela reiteró que conseguirlo es uno de sus sueños, al igual que tener participación en un mundial.
Aclara que para atesorar dicha credencial el primer requisito que les solicitan es hablar inglés y luego pasar pruebas físicas fuera del país.
Mientras ese instante llega, Bernal no perderá la oportunidad de ampliar sus conocimientos en la materia que tanto le fascina. Imperdible ocasión la tendrá el próximo año, cuando Panamá acoja en conjunto con Costa Rica la Copa Mundial Femenina Sub-20.
"Será una oportunidad bonita porque vendrían árbitras de otros países y vamos a ver el trabajo de ellas para guiarnos y seguir luchando por lo que queremos", sentenció Pamela.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.