Pablo, la herencia de 'El Mago' en el tabloncillo
- Jaime A. Chávez Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @Jaime_ChavezR
Con tan solo 24 años, Pablo, hijo del desaparecido Pedro Rivas, busca abrirse paso en el deporte del balón y el aro, una disciplina en la que 'El Mago' hizo estragos, le dio gloria a Panamá y es considerado todo un referente de este deporte en el país, el joven sabe del legado que dejó su padre.

Pablo Rivas, selección panameña de baloncesto. /Foto Anayansi Gamez

Hablar del apellido Rivas es sinónimo de baloncesto en Panamá y, principalmente, en la provincia de Colón. Eso lo sabe muy bien Pablo Rivas, hijo del desaparecido y leyenda panameña Pedro "El Mago" Rivas.
Pablo representó a Panamá en un torneo en Puerto Rico en la categoría sub-16, pero en última convocatoria fue llamado al seleccionado mayor por el español Manuel "Manolo" Hussein para los partidos en los que Panamá enfrentó a Panamá y Paraguay, correspondiente a la eliminatoria del mundial de China 2019.
Pablo, nacido en Colón hace 24 años, es un egresado de la Universidad de Carolina Central de Sociología, jugó a nivel universitario en Estados Unidos.
El jugador admite que su progenitor es una de las leyendas de Panamá en baloncesto y que espera llevar ese apellido de la mejor manera.
Defendiendo los colores de Panamá, Pedro "El Mago" Rivas fue campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1970, también ganó oro en los Juegos Bolivarianos en 1973, estuvo en los Juegos Olímpicos de 1968 en México.
"Estoy consciente de eso, de lo que hizo mi papá, en la época de los 70 y 60", sostuvo el hijo de "El Mago Rivas".
Ahora el técnico actual, el español Hussein, le dio su primer llamado desde el 2011, cuando estuvo en el equipo juvenil, pero ahora se dio en el equipo mayor "sinceramente fue una bendición de Dios, de poder seguir jugando para la selección de Panamá y representar al país en buena forma", expresó el exjugador universitario de Estados Unidos.
Pero tener el apellido del llamado "El Mago", toda una leyenda del baloncesto panameño, "sinceramente es un placer, un orgullo representar el país, representar mi apellido que viene de una leyenda como lo fue Pedro "El Mago Rivas", manifestó.
Pablo se considera un chico que trabaja fuerte para ayudar al equipo y que puede cambiar la energía del equipo cuando no esté en buen momento a algo muy positivo.
"Soy una persona que trabaja duro, que puede ayudar al equipo, que puede cambiar un flow, de una energía pésima a una energía sorprendente. No me describo como nadie, porque soy una persona humilde", respondió el panameño cuando se le pidió que se describiera como jugador. "Me gusta jugar de media distancia y afuera", agregó.
Al igual que Buttler, Luzcando, Osorio, Peralta, Frazzer, entre otros, Rivas es un apellido de peso en Panamá, y la afición espera mucho de un Rivas en el tabloncillo".
"El público esperaba bastante de mí, yo también espero bastante de mí. No pesa el apellido, es claro que (El Mago Rivas) es una leyenda del baloncesto panameño, se respeta, hay que representarlo bien", sostuvo el jugador.
"Yo tengo que jugar 48 minutos y tengo que tratar e intentar hacerlo bien", apuntó el jugador que firmó recientemente con el ERSM Basket de la tercera división de Francia.
Lo que viene
Panamá se prepara ahora para la fase crucial de la eliminatoria del mundial de China 2019.
Queda ver si el técnico de Panamá "Manolo" Hussein vuelve a llamar al joven Pablo Rivas.
En esta eliminatoria, Panamá quedó en el Grupo E, junto a Argentina, EE.UU., Puerto Rico, Uruguay, México y debutará ante los boricuas el 19 de septiembre.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.