No se deja vencer por la adversidad
- Fermín Estribí
El amor a su familia y a su provincia le motivan a luchar.
Con el paso de los años, Abraham Atencio se ha convertido en uno de los jugadores más representativos de la provincia de Veraguas en los campeonatos nacionales de la categoría mayor.
Sus habilidades como lanzador le han valido para ganarse el respeto de técnicos, jugadores y fanáticos. Además de llevarlo a integrar la Selección de Panamá en varias ocasiones.
Hoy, este serpentinero de la tierra de Urracá pasa por una situación difícil, ya que tiene un año sin conseguir trabajo luego de que fuese despedido de su puesto en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) capítulo de Veraguas.
“Yo tenía 11 años trabajando allí y siento que me ‘botaron’ injustamente”, expresó Atencio, quien manifestó que su despido fue por el trámite de los permisos de trabajo para jugar con la novena nacional en los Juegos Centroamericanos que se realizaron en Panamá en el 2010.
Sobreviviendo.
El último año ha sido complicado para el lanzador veragüense, que ha tenido que realizar trabajos eventuales para mantener a su familia.
“Un señor que es dueño de una cantina, ubicada en la barriada donde vivo, me da la oportunidad de vender cualquier cosa en su local. O sino, trabajo en lo que haya, utilizando el machete o con cualquier herramienta que haya disponible”, manifestó.
Esta situación también afectó la preparación de Atencio para el presente Campeonato Nacional Mayor, ya que le hacía falta el dinero para transportarse al Estadio Omar Torrijos de Santiago para asistir a las prácticas.
“Yo vivo casi a 40 minutos del estadio y el pasaje me sale a dos dólares diarios”, precisó. “Así que se me hacía difícil ir a los entrenamientos.”
Su soporte.
Durante este tiempo, el tirador de Veraguas ha tenido el apoyo de sus familiares quienes, incluso, le motivaron a jugar nuevamente para su provincia natal.
“Mis dos hijos, mi esposa y mis hermanos me aconsejaron que jugara porque, según ellos, si no lo hacía no podría conseguir algo (empleo). Seguí su consejo y aquí estoy luchando para ver que se puede hacer en esta temporada. Ya tengo una victoria y una derrota y hay que mantenerse en el mismo camino para ver cuantos triunfos se pueden conseguir este año”, declaró.
Nada concreto.
Aunque su situación es conocida en su provincia, Atencio señaló que no ha tenido el apoyo de las autoridades veragüenses para ver, si a través de ellos, se puede encontrar una solución.
“Tengo 25 temporadas de representar a mi provincia y parece que a las autoridades no les interesa eso. Ya el asunto se lo dejo a Dios para ver que me tiene él de aquí en adelante”, sentenció.
Por otra parte, la Liga Provincial de Veraguas presentó el caso del serpentinero a la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) para ver si se le conseguía un trabajo en el Instituto Panameño de Deportes. Sin embargo, esto no se ha concretado.
Campaña.
En dos partido jugados en el LXVIII Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, Abraham Atencio tiene un porcentaje de carreras limpias permitidas de 2.40.
Con un total de 15 episodios lanzados, entre ambos juegos, Atencio tiene cuatro carreras limpias de ocho que ha permitido. Además tiene siete ponches y ocho bases por bolas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.