¿Nacionalismo exacerbado o simple juego?
- Eduardo Moreno T.
La Federation Internationale de Football Association (FIFA) no responde a estatutos o reglamentaciones de ningún país del mundo. Está compuesta por 208 asociaciones nacionales, que tampoco son países, sino federaciones.
La FEPAFUT no tiene nexos con el Estado panameño, excepto como ahora, el de la mutua amistad, pero no olvidemos que mientras el Gobierno ha cobijado a "su" Federación, en épocas que existían dos Federaciones, la FIFA protegía a "la otra". La FEPAFUT y las 207 entidades similares se reservan el derecho de admisión, y los derechos de transmisión, así como de todas sus marcas legales. El Gobierno no interviene.
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, dijo que, a su entender, deben ser suprimidos los himnos nacionales que se tocan antes de los partidos internacionales. Los franceses se han quejado porque su himno patrio fue abucheado por los marroquíes, y los suizos presentaron otra demanda porque los turcos irrespetaron el suyo. En todas partes, argentinos y brasileños, árabes e israelíes, cubanos y estadounidenses, y la mayoría de fanáticos aprovechan para descargar en ese instante hechos de carácter históricos, religiosos, políticos, etc., que en realidad nada tienen que ver con lo que vendrá después: un simple partido de fútbol. Una Federación de Fútbol no es un régimen institucional ni una nación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.