Murió Evaristo, “El fantasma blanco”
- Egbert Lewis
- /
- /
- /
A sus 24 años de edad, el caballo panameño que ganó el clásico Internacional del Caribe en 1998, falleció de un infarto.
A sus 24 años de edad, el caballo panameño que ganó el clásico Internacional del Caribe en 1998, falleció de un infarto.
Evaristo, uno de los grandes campeonas nacionales de los últimos 20 años, murió este 22 de mayo de un infarto en el Haras San Miguel, en donde prestaba servicios como padrote. Tenía 24 años.
El tordillo, que nació en 1995, ganó el clásico Internacional del Caribe, celebrado en Trinidad y Tobago en 1998 y al año siguiente dominó el clásico República de Panamá, sobre 2,600 metros imponiendo una nueva marca para caballos nacionales.
Evaristo compitió para los colores del Stud El Naranjo, propiedad de hípico guatemalteco Gonzalo Villavicencio (q.e.p.d) y también fue ganador de la triple corona nacional, la cual conquistó para clarificarse al Internacional del Caribe, que eventualmente ganó.
En Panamá fue montado por varios jinetes importantes, entre ellos Jesús Barría y Pablo Guevara. Con el primero ganó el Caribe por distanciamiento y, con el segundo, se lució en el República de Panamá venciendo a los mejores caballos nativos e importados de la época.
VEA TAMBIÉN Evaristo se despidió de la fanaticada
VEA TAMBIÉN Nada está definido en el Clásico Presidente
“Sin duda fue un caballo extraordinario, uno de los mejores que han pasado por mis manos”, reaccionó Roberto Arango, quien lo atendió en calidad de entrenador durante toda su campaña en Panamá y el Caribe.
En 1999, cuando Panamá fue sede del XXXII edición del clásico Internacional del Caribe, Evaristo se presentó para representarnos en la Copa Confraternidad y terminó en la tercera posición detrás de Windancer de Panamá y la ecuatoriana Señorita, que resultó ganadora.
Este hijo de Tupido en De Repente por Super Moment, tras culminar su exitosa campaña pistera, pasó al rol de reproductor en el Haras San Miguel, en donde también descolló. En el año 2013 fue inducido al Salón de la Fama de la Hípica Panamá.
Durante su campaña Evaristo ganó 17 carreras y acumuló $351,295 por sus participaciones locales e internacionales. Ganó además carreras de importancia como el clásico Raúl Espinosa (dos veces), el Independencia de Panamá y las tres carreras de la triple corona nacional. Fue escogido como Caballo de Año de 1999.
Terminó su campaña con 6 figuraciones en el segundo lugar, fue 3 veces tercero, un cuarto, un quinto y quedó fuera de la plata en 2 oportunidades.
VEA TAMBIÉN Seleccionan 95 ejemplares como "Grandes caballos nacionales"
Según Arango ganar la triple corona, el clásico del Caribe, el Presidente de la República, incluido el récord de pista y un sinnúmero de clásicos y carreras “son elementos suficientes para hacer de él uno de mis caballos favoritos”.
Evaristo tuvo muchos hijos que fueron buenos ganadores, entre ellos Oxai que, al igual que él, ganó la triple corona nacional y más recientemente Darío Ruth, que será protagonista del clásico Presidente de la República que se disputará este domingo 26 mayo.
Dario Ruth, en 2018, también representó a Panamá en el Clásico Internacional de Caribe, al igual que lo hizo su padre.
“Se nos fue un guerrero”, concluyó Arango, quien también tuvo la oportunidad de entrenar a varios hijos de Evaristo.
Evaristo, a quien alguna vez llamaron “El Fantasma blanco”, por la manera como se les aparecía a sus rivales en los tramos finales para literalmente desaparecer, fue como una mina de oro para todos los que estuvieron en su camino. Para su propietario, su entrenador, los jinetes que lo condujeron y hasta para el Haras San Miguel que lo disfrutó doblemente.
En ese sentido, Raquel Eleta de Arias, quien junto a su padre Carlos Eleta Almarán, estuvo directamente ligada a Evaristo en todos sus roles, señaló tras conocer la noticia que este caballo “era mi talismán. Era mi campeón”.
Dijo que lo recordará como “un caballo de un corazón inigualable, que peleaba hasta el final”.
“Era mi caballo héroe”, resumió “Raquelita” Eleta.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.