Montañista muere mientras trataba de conquistar el Himalaya
Tenía como reto ser el primer peruano en conquistar las catorce montañas de más de 8.000 metros.
- Katmandú/EFE
- - Actualizado: 10/5/2019 - 11:09 am
El montañista peruano Richard Hidalgo, uno de los andinistas más reconocidos de Perú, falleció el miércoles a los 52 años en el Himalaya, cuando intentaba alcanzar la cima del Makalu, la quinta montaña más alta del mundo, de 8.481 metros de altitud, según informaron medios peruanos.
Hidalgo fue hallado muerto dentro de la carpa que tenía en el campo 2 del Makalu, a 6.500 metros de altitud, desde donde tenía previsto subir al campo 3, que se encuentra a 6.700 metros sobre el nivel del mar, para alistar los equipos necesarios para llegar a la cumbre.
Los sherpas que lo escoltaban acudieron a buscarlo al percatarse de que no se había despertado durante la mañana, pues el objetivo de Hidalgo era ascender sin oxígeno suplementario y con la menor ayuda posible de los sherpas.
VEA TAMBIÉN: Dragón sorprendió a fanáticos en un estadio de béisbol
VEA TAMBIÉN: Futbolista muere de un infarto luego de tomar agua fría
El Makalu iba a ser la sexta montaña que el peruano tenía previsto conquistar como parte de su reto de ser el primer peruano en conquistar las catorce montañas de más de 8.000 metros sin oxígeno adicional antes del 2021, año en el que Perú celebrará el bicentenario de su independencia.
Por ese reto de subir a los catorce picos más altos del mundo competía con su compatriota Víctor Rímac, de 33 años, quien a la fecha tiene cuatro "ochomiles" coronados.
Hidalgo ya había pisado la cima del Shishapangma (8.027 metros), el Cho Oyu (8.201 metros), el Manaslu (8.163 metros), el Annapurna, (8.091 metros) y el Gasherbrum II (8.035), con la asignatura pendiente del Everest (8.846 metros), que había intentado subir sin éxito en varias ocasiones.
La noticia de la muerte de Hidalgo ha conmocionado a Perú, donde sus autoridades lamentaron su pérdida, como el primer ministro, Salvador Del Solar, quien deseó "que permanezca entre nosotros el espíritu de desafiar los límites y de llevar siempre al Perú a lo más alto".
Entregan cuerpo
El cuerpo del escalador peruano Richard Hidalgo fue trasladado hoy en avión a Katmandú, después de que muriese intentando alcanzar la cima del Makalu.
El cuerpo del montañista de 52 años será entregado al Consulado de Perú en la capital nepalí después de que se practiquen los estudios postmortem en el Hospital Universitario Tribhuvan, dijo a Efe Mingma Sherpa, directora de la compañía Seven Summit Treks, organizadora de la expedición de Hidalgo.
El cónsul honorario de Perú en Katmandú, Sumit Kumar Agarwal, indicó a Efe que se espera que el hospital entregue el cuerpo del montañista mañana, y después este será incinerado en un templo de Katmandú siguiendo un ritual hindú.
El traslado de los restos de Hidalgo se habían retrasado por el coste de su traslado desde la montaña, que era superior al cubierto por la póliza de seguros.
El coste del traslado hasta Katmandú asciende a 22.000 dólares y será "cubierto una parte por su seguro, mientras que sus amigos en Perú nos informaron que pagarán el resto", dijo Mingma Sherpa.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.