Momento de sacar toda nuestra casta
- Aurelio Martínez
- /
- amartinez@epasa.com
- /

Guyana es un total desconocido para nosotros los panameños en materia futbolística; sin embargo, no podemos salir mañana a menospreciarlo, todo por el contrario, hay que asegurar la clasificación a la segunda ronda de la Copa Oro 2019.
Estados Unidos pasó problemas al principio del partido para imponer su sistema de juego ante Guyana, pero al final logró meterle cuatro goles. Ese marcador refleja lo que debe ser la realidad entre ambas naciones, y nosotros no podemos estar muy lejos de ello.
Las apuestas están sobre la mesa para ver si el técnico Julio Dely Valdés hará cambios sustanciales en la plantilla o mantiene la nómina ganadora.
Guyana tiene velocidad, fortaleza y desde luego buscará su primer triunfo, lo que la convierte en una especie de fiera herida a la hay que abatir en la cancha.
Es el momento, además, de que se separen los hombres de los niños, así como han marcado la diferencia los llamados equipos grandes, entre ellos México, EE.UU. y Costa Rica que vencieron por goleadas a sus rivales.
El único que decepcionó en su debut fue Honduras, que cayó ante Jamaica de visitante y que sigue dejando una estela de críticas por sus actuaciones decepcionantes.
Es el turno de nosotros de empezar a abrirnos paso y un triunfo ante Guyana sería el boleto a la otra ronda, y de pronto Dely debe dejar los cambios para ese tercer partido contra los anfitriones, porque ya los dos estarían clasificados.
Hay suficiente confianza en el once que salió de titular ante Trinidad y Tobago, y aunque empezó un poco complaciente por la banda izquierda, poco a poco se afianzaron hasta lograr los tres puntos.
Por lo que vi del partido de Guyana ante los estadounidenses, Dely Valdés debe mantener el sistema 4-4-2 que le dio muchas alternativas al ataque con mediocampistas como Armando Cooper y Édgar Yoel Bárcenas, quienes fueron los autores de los goles, sin dejar de un lado la estrategia de servirle balones atrás a Fidel Escobar, que pudo rematar de forma potente en dos oportunidades.
El problema saludable de Dely es que tiene buenas piezas de ataque para Guyana.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.