Más allá del Preolímpico Femenino de la Concacaf
, Estados Unidos está fuera de lote, seguidamente Canadá en fútbol femenino, también es otro trabuco.
- Jaime A. Chávez R
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 29/1/2020 - 12:00 am
Independientemente de los resultados que se obtengan en el Preolímpico de la Concacaf por parte de Panamá, pienso que en términos generales hay algo de ganancia, aunque parezca irrosorio, luego de caer ante las ticas 6-1.
Y digo esto, porque no hay que tapar el sol con un dedo, Estados Unidos está fuera de lote, seguidamente Canadá en fútbol femenino, también es otro trabuco.
Recordemos que el Preolímpico solo otorga 2 plazas para los Juegos de Tokio 2020.
No es una idea derrotista, tampoco tirando la toalla antes de competir, mucho menos conformista, lo veo más como el inicio de un proceso a futuro, pensando que en estos momentos nuestras mejores exponentes en el fútbol femenino están fuera del territorio nacional.
Hay que ver más allá del torneo Preolímpico de la Concacaf, hay una realidad, nuestras chicas están ganando experiencia, fogueo, roce. A esto hay que sumarle que Panamá tiene un mundial sub-20 en pocos meses y unos Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2022, a la vuelta de la esquina, además de las eliminatorias mundialistas. Recordemos que en la eliminatoria mundialista pasada rumbo a Francia 2019, ya se jugó la fase de repechaje ante Argentina, donde nuestras chicas fueron eliminadas.
VEA TAMBIÉN Fotos del helicóptero incendiado de Kobe Bryant
VEA TAMBIÉN El pacto de Kobe Bryant y su esposa de no viajar nunca juntos en helicóptero
Según la Fepafut, hay seis jugadoras que están en el Preolímpico que forman parte de la selección Sub-20 que son: Yenith Bailey (portera), Hilary Jaén (defensa), Ana Rodríguez (defensa), María Guevara (volante), Aldrith Quintero (volante) y Gloria Sáenz (delantera).
A esto hay que sumarle las debutantes Arlen Hernández, Susy Cassinova y Gabriela Villagrand.
Como he dicho, pensemos más allá de los resultados, hay que ver qué se puede obtener futbolísticamente del Preolímpico y que equipos como Estados Unidos, Costa Rica y Haití van con sus figuras.
No defiendo a la Fepafut, para excusar su gran falla administrativa por el problema de visas de la jugadoras legionarias que no pudieron estar en el Preolímpico, eso es más que grave, pero también hay que mirar que se puede trabajar en lo que se tiene.
Aclaro, todo esto sirve, si en verdad se piensa y apunta a un objetivo, de lo contrario, no vale la pena.
Lo que la Fepafut debe también tener claro es el seguimiento de la nueva camada, los entrenamientos, que no paren, y buscar el mecanismo para fortalecer la Liga de Fútbol Femenino (LFF). De esa manera se puede avanzar.
Veremos cómo termina el Preolímpico y como he dicho, todo lo que se consiga para mí es ganancia, pero apuntando hacia objetivos claros.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.