Lima cierra por todo lo alto la gran fiesta deportiva de América
- Lima/EFE
Perú pasó de los augurios pesimistas a albergar los Panamericanos más grandes de la historia.
Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 pusieron este domingo punto final tras diecinueve días ininterrumpidos de deportes en los que el mayor acontecimiento deportivo de América, cuya viabilidad dos años antes era incierta, se volvió un éxito gracias a la respuesta del público, que respondió masivamente.
Fueron los Panamericanos más grandes de la historia, con 61 disciplinas de 39 deportes, lo que congregó en la capital peruana a casi 7.000 deportistas de 41 países, que en total se repartieron más de 1.300 medallas.
Los primeros Panamericanos organizados en Perú hicieron que el público local se interesara por primera vez por deportes hasta ahora desconocidos por los peruanos, que prácticamente solo consumen fútbol masculino y, en menor medida, voleibol femenino.
¡Cerramos estos Juegos Panamericanos #Lima2019 con el último medallero! Felicitaciones a todos nuestros campeones y campeonas, ha sido un placer tenerlos aquí.
Mira el medallero completo aquí https://t.co/F7kSAU8bxP pic.twitter.com/m2id2BvV6B— Lima 2019 #JugamosTodos (@Lima2019Juegos) August 11, 2019
Así, bien sea por curiosidad o por revelación, fue inaudito que en Perú se llenasen estadios y coliseos para presenciar partidos de sóftbol, ciclismo de montaña y de pista, lucha, squash, balonmano, rugby a siete o bádminton.
El atletismo y la natación no fueron menos y todos los días se llenaron las 7.000 localidades del estadio de la Villa Deportiva Nacional (Videna) y las casi 4.000 del centro acuático.
A ello también contribuyeron la presencia de algunas estrellas mundiales que levantaron expectación por verlas en Lima.
El medallero final no arrojó sorpresas y Estados Unidos fue el gran ganador con casi 300 medallas, de ellas más de 115 de oro, seguido de Brasil, Canadá y México, los países del continente que más invierten en deporte.
La buena respuesta del público puso la guinda a una organización que estuvo a la altura de las exigencias después de la intensa contrarreloj que vivió en los últimos dos años para tener a tiempo todas las sedes.
VEA TAMBIÉN: Víctor Hugo Peña da un consejo valioso al ciclismo panameño
VEA TAMBIÉN: Peleador de UFC pasó por el quirófano tras lesión que le destrozó la nariz
Con ello los Panamericanos de Lima 2019 pasaron de los augurios pesimistas que daban por perdida la sede de los Juegos allá por 2016 a convencerse de que se podía lograr, conseguirlo y vivirlo como una fiesta continental al ritmo de la cumbia "Cariñito", erigida como himno oficioso. No hubo día en el que no sonara.
Participación de Panamá
Panamá cerró su participación en los Juegos Panamericanos con cuatro medallas de bronce. La primera la ganó Alvis Almendra en la lucha grecorroma, mientras que el judo con Kristine Jiménez y Miryam Roper sumaron las otras medallas en los 52 y 57 kg y Héctor Cención logró el bronce en kata individual.
Los últimos atletas panameños en ver acción fueron los golfistas Laura Restrepo, Michael Méndez y Jean Louis Ducruet. Restrepo acumuló 300 golpes (+16), Méndez registró 302 impactos (+18) y Ducruet totalizó 297 golpes (+13).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.