Lee: 'El boliche es más que tirar una bola'
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
El atleta considera que se necesitan más lugares para practicar este deporte y reveló que cuando representa a Panamá se transforma porque los colores patrios aumentan su sed de triunfo.

Donald Lee confesó que su gran ídolo es su papá, del mismo nombre, pues gracias a él puede jugar este deporte. Cortesía

El ídolo de Lee es su papá, quien lo encaminó en este deporte.

Representar a Panamá es un privilegio para Lee.
El boliche panameño tiene en Donald Lee a uno de sus máximos exponentes. El jugador de 23 años admite que cuando viste los colores patrios algo cambia, es como si su apetito de triunfo aumentara.
Pero en medio de chuzas y pines no todo es un idilio, sobre todo en Panamá, donde esta disciplina no cuenta con el respaldo que añoran sus seguidores.
Lee, que estudia en Estados Unidos, conversó con Panamá América acerca de su carrera, los logros y las metas que tiene.
¿Cuál es el recuerdo más bonito que tienes en el boliche?
Ganar mi primera medalla juvenil en Bogotá, Colombia, porque rompí un récord en el torneo al ser el único jugador juvenil en tirar promedio de 200 todos los días. Allí fue donde di el boom de mi carrera a nivel centroamericano.
¿Qué le dirías a los jóvenes para animarlos a practicar boliche?
Les diría que el boliche no es un simple deporte en el que tiras una bola y tumbas los 10 pines. Lo comparo con el golf y tiro con arco, que son deportes con muchos factores que los hacen complicados. Hay elementos como la cancha y la adrenalina, que los vuelve emocionantes.
¿Cuál es la mayor enseñanza que el boliche te ha dado?
El saber controlar mis emociones. Hoy en día, creo que gracias a eso me he dado a conocer en Latinoamérica como una persona que si le queda un spare o tiro un strike, igual regreso a la silla de la misma forma y eso hace que los rivales empiecen a sacar la adrenalina cada vez que no tiran strike. Allí es cuando mi adrenalina se da a conocer.'
Nombre: Donald Lee
Fecha de nacimiento: 10 de noviembre de 1994
Edad: 23 años
Ocupación: estudiante
Mejor resultado: subcampeón sudamericano (2018) y bolivariano (2017)
Las medallas más recientes son importantes para Lee porque la de los Suramericanos representó un gran reto: la cancha estaba difícil y la competencia fue fuerte. Y en los Bolivarianos fue el único deportista que logró dos medallas para la representación nacional.
¿Qué le hace falta al boliche panameño?
Creo que más interés de parte de los jóvenes, pero sin lugares para entrenar no hay interés. Creo que se necesitan más canchas para que la gente pueda ver lo lindo que es el deporte y que puedan empezar a practicarlo.
¿Qué significa para ti representar a tu país en diferentes eventos?
Los bolos han caído tanto en Panamá que cada vez que me pongo el uniforme de la selección es como si fuera otra persona. Es como un boom para mi carrera porque no vengo jugando bien o no estoy mentalmente bien, pero con el uniforme soy otro. El uniforme y yo hacemos un buen match.
¿Cuáles son tus metas a largo plazo en este deporte? ¿Cuáles ya has cumplido?
Mi meta a largo plazo es ganar un torneo profesional y poder ganar la medalla de oro que tanto se me ha negado últimamente. Las que ya cumplí fueron firmar con una compañía de bolos, ganar medalla en los juegos y lograr mi primera medalla a nivel de adulto.
Deporte y educación son una fórmula perfecta. ¿Podrías hablar de tu experiencia en este tema?
Cuando llegue a Lindenwood University en San Luis, Misuri, mi tipo de vida cambió totalmente porque tenía práctica en la mañana después de clases, luego me enfocaba en mis tareas y estudios. Tenía entrenamiento físico y ya termina tipo 8:00 p.m. Cuando viajaba los fines de semana a competir con la universidad había torneos que quedaban entre 4 y 14 horas por carretera, entonces tocaba hacer la tarea en el bus, después de jugar o hacer tarea hasta tarde.
¿Cómo es la preparación para las competiciones?
Cuando me toca entrenar para representar a Panamá primero hablo con el que me ayuda con el tema de las bolas y cómo perforarlas. Después hago el pedido, las perforo y entreno todos los días entre 2 y 3 horas. Sin embargo, también me enfoco en el gimnasio, trato de hacer cardio y pesas para prevenir algún tipo de lesión durante la competencia. Todo esto lo hago como dos meses antes.
¿Cuál es tu calendario para lo que resta del año?
Lo que queda del año es la Copa Mundial de la Qubica, después espero a ver si tengo apoyo para ir a Hong Kong a los Juegos Mundiales. En el futuro espero jugar algunos torneos profesionales y ver cómo me va.
¿Consideras que se puede vivir del boliche?
No se puede vivir, pero uno puede tener el pro shop, que es donde se compra y perforan las bolas. Se necesita como algo más que el boliche para poder vivir económicamente.
Mensaje a quienes en Panamá apuestan por el boliche.
Sigan para adelante porque el trabajo duro dará buenos frutos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.